La bruja que más miedo me da.
Un saludo.
Ana Martín.
La bruja que más miedo me da.
Un saludo.
Ana Martín.
Cada año el grupo de tercero se suma a la iniciativa de tener un bloc específico para artística. Este cuaderno individualizado lo realizamos en clase. Los alumnos escogen un nombre para la portada de su bloc y la completan con un diseño. Cada alumno elige un número determinado de hojas, incluyendo algunas de color, y se encuaderna.
Este bloc tiene como objetivo principal que el alumno tenga un lugar donde poder expresarse a través del dibujo. Tiene absoluta libertad a la hora de elegir qué imágenes van a formar parte del cuaderno, qué historias gráficas va a compartir con sus compañeros.
En clase de artística lo usaremos para hacer los bocetos previos que requiera cualquier actividad. Cumplimos por otra parte con el objetivo de ahorrar papel y dejamos de usar un folio para cada dibujo que se nos ocurre hacer, ya tenemos un lugar para ello: nuestro cuaderno.
El cuaderno lo guardamos en el casillero de nuestra mesa, así lo tenemos a disposición siempre para poder dibujar. No se lleva a casa.
El grupo de tercero esperaba con ansiedad el estreno de su cuaderno.
Un saludo
Ana Martín
En este ciclo, se sienten familiarizados con las propiedades de la arcilla y conocen tanto las posibilidades como las dificultades que ésta ofrece. En tercero introducimos a los niños en la búsqueda racional del volumen, es decir, en la creación consciente de una forma determinada, previamente imaginada. Ahora en cuarto estamos aplicando esos conocimientos.
Les traigo arcilla cuya masa no es homogénea y tienen que dedicar tiempo a amasarla. Hacen una bola y comprueban su densidad y su resistencia aplastando y comprimiendo la masa. Modifican la bola con golpes secos de diferente intensidad, empleando la palma de las manos, un rodillo o golpeándola contra la mesa, se aseguran que no le ha quedado dentro ninguna burbuja de aire.
Una vez preparada la arcilla adaptan la forma de la bola al trabajo que desean realizar.
Un saludo
Ana Martín
En clase, con Jose, escribimos el texto y en artística hicimos la composición.
Un saludo
Ana Martín
Como os comenté en la entrada del Inicio al blog, en este ciclo y especialmente en 6º impera la necesidad del dibujo realista. Son muy críticos con ellos mismos y no admiten cualquier resultado.
Partimos de una foto tamaño folio de cada alumno. Tomamos medidas y trazamos en la foto aquellas líneas que creemos nos van a ayudar. Tienden a cuadricular en exceso y a anotar un montón de medidas. No confían mucho en las referencias que de sus ojos reciben. En la primera sesión nos bastó con esto y la realización de un boceto.
Por el esfuerzo que tienen que realizar y la aparición de las inseguridades, resultó una sesión agotadora.
En la segunda sesión les llevé señalado en un folio el encaje de su cara. Las señales se redujeron a: los ángulos del encuadre, el eje de simetría y el final de sus ojos, nariz, y boca. Creo que esta simplificación personalizada y la superación de sus miedos les ayudó.
Un saludo
Ana Martín