TIRA CÓMICA, 2º

La clase comenzó con la entrega, al grupo de segundo, de un sobre en cuyo interior había una serie de personajes, sacados del cuadernillo de la salida a B.B.A.A. Estos personajes los habían dibujado ellos, pero ahora querían vivir otra historia.

Cada alumno recibió su dibujo, que lo aportaba al grupo. El grupo construiría  una tira cómica a partir de esos personajes.

Debían inventarse una historia y relatar una situación  en unas pocas viñetas, cuatro o cinco, alineadas horizontalmente. Como su nombre indica las tiras pueden ser humorísticas pero no necesariamente. Este ha sido el proceso de trabajo de cada grupo:

GRUPO: LA EXCURSIÓN

GRUPO: EN LA CUEVA DEL BOSQUE

GRUPO: EN EL FÚTBOL

GRUPO: EL REINO ALGODÓN

GRUPO: EL BARCO Y EL NIÑO

GRUPO: LOS TRES CABALLEROS Y LAS PRINCESAS

GRUPO: LA HISTORIA DE RLRN

En la próxima sesión de trabajo, las tiran se terminaran de organizar y montar.

Ana

EL COLOR- LAS FORMAS- LA COMPOSICIÓN, 1º

Con esta actividad  pretendemos trabajar diversos conceptos básicos que nos ayudarán,posteriormente, a la hora de abordar tareas mas  complejas. Por una parte trabajamos el color: colores primarios y secundarios, tonos cálidos y fríos que aplicamos sobre formas geométricas  y cuya composición formará parte de la decoración del aula.

EL COLOR

Pretendemos el dominio en la aplicación del color y sus mezclas. Partimos de los  primarios para conseguir los colores  secundarios y los aplicamos con mucho cuidado sobre la superficie a colorear. Recordamos la clasificación de  los colores. Nos fijamos en las sensaciones que cada color nos aporta: frío, calidez.

 Practicamos la precisión en el uso del pincel y el recortado.

LAS FORMAS

Cuando los alumnos han terminado de recortar, con las formas geométricas coloreadas sobre la mesa, espontáneamente, comienzan a  crear figuras. Dedicamos tiempo a esta actividad, comparten las formas y crean en grupo diversas composiciones.

Estos momentos de composición grupal, nos proporcionan estas bellas imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ana

ÁRBOLES SINGULARES, 3º

En actividades anteriores  este grupo ha trabajado, desde una perspectiva realista, temas relacionados con la naturaleza: árboles y hojas. Entrado el otoño, queremos rendirle un homenaje a los árboles que en esta época, unos descansan y otros se esfuerzan en darnos sus frutos.

Entender la importancia de los árboles y por extensión de los bosques es tarea necesaria para todos. En un bosque maduro podemos encontrar gran diversidad de especies de árboles junto a un amplio abanico de edades arbóreas. Estas características aseguran la  diversidad  y  la regeneración generacional  que garantiza  la supervivencia del bosque y del hábitat que cobija: aves, insectos, reptiles, mamíferos e incluso otras especies vegetales como arbustos y matorrales.

Llamamos la atención sobre el proyecto de catalogación y divulgación de los  árboles mas  singulares de nuestro territorio.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=d733e6ed46a28110VgnVCM1000000624e50aRCRD

Planteamos el trabajo  sobre papel reciclado, elaborado el curso pasado, por los alumnos de quinto. Cada uno debía elaborar un árbol que fuese único: por su forma, tamaño, colorido, propiedades…

Antes de exponerlos les añadimos una ficha técnica con  datos de cada uno de los árboles:

Nos sirvió de reflexión sobre nuevos términos que no conocíamos: perímetro, copa, singularidad, monunentalidad…

Estos son nuestros árboles singulares:

Ana