BOCADILLOS EN EL AULA, 3º Y 4º

El bocadillo es el espacio donde se colocan los textos, de voz o de pensamiento, de los personajes. Consta de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.

La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:

Los de trazo regular contienen una conversación.

El contorno en forma de nubes evoca palabras pensadas por el personaje.

El contorno delineado con fornas temblorosas, indica voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.

El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.

 O bien evoca los ruidos de la realidad a través de onomatopeyas.

 El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.

 El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personajes.

El contorno irregular, en zig zas para indicar miedo o terror.

El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.

La cartela es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.

Ana Martín

 

BOCADILLOS EN EL AULA, 1º

En los bocadillos o globos aparecen  los diálogos de los personajes, por lo tanto contienen principalmente palabras. En el grupo de primero nos hemos planteado expresarnos  a través de sensaciones.

Colores cálidos que simbolizan  las palabras cálidas: sol de verano, fuego del hogar, abrazo de papá, beso de mamá, amor de los abuelos…

Los alumnos: lava del volcán, agua caliente, manta calentita, un jersey, una mano cuando acaricia, un meteorito.

Colores fríos que representan las palabras fresquitas: agua, agüita, brisa del mar,  brotes de césped , hojas nuevas de primavera…

Alumnos: olas del mar, un  refresco, el viento cuando sopla, un hielo cuando se derrite en la boca, la lluvia cuando te cae.

Colores del bosque en otoño: marrones de la madre tierra, ocres de las hojas caídas, rojizos de los frutos…..

Alumnos: los rizos del pelo de mi profe, los troncos de los árboles, el cartón, las piñas caídas de los pinos, hojas secas.

Todas las estrellas del cielo, universo, inmensidad, todos los colores…

Alumnos: las estrellas que en la noche brillan como diamantes, el arco iris, los peces de colores.

Y el bocadillo de todas las palabras:  grandes, grandotas, pequeñitas, extra, diminutas …

Alumnos: (palabras grandes) explosión, intensidad del sonido de una canción, gritos,ruido, todos los idiomas.

(palabras pequeñas) un secreto, un grano de arena en la playa, un diente de leche, una hormiga, una mijita, las bacterias que hacen que te pongas malita, un enanito.

Ana Martín

PERSONAJES SIN VIÑETA

El elemento más característico de una historieta es sin duda la viñeta.

La viñeta es la unidad mínima de la historieta que cumple las funciones de unidad espacio-temporal, unidad de significación, unidad de montaje y  unidad de percepción diferencial.

Se distingue en la viñeta un continente y un contenido.

Continente: líneas constitutivas, la forma y la dimensión de la viñeta.

Contenido: Incluye parte de contenido verbal, icónico y visual.

La estructura narrativa del cómic es compleja, la distribución  y organización de los elementos formales, la  integración de elementos del lenguaje verbal e icónico, todo ello planificado a partir de un código definido es tarea que secuenciamos a lo largo de la etapa.

Dibujados los personajes……………..comienza la andadura……………

Ana Martín

 

CÓMICS, TEBEOS, HISTORIETAS…….

A continuación os muestro una recopilación de dibujos de personajes realizados por los alumnos de 3º y 4º. ¿Los reconocen?.

Seguro que a muchos de ellos les habéis puesto nombre. Personajes que se identifican más si los ubicamos “entre viñetas y bocadillos”.

Nuestros alumnos han estado trabajando desde el trimestre pasado con aquellos elementos que intervienen en la creación de un personaje humano: esquema corporal, movimientos, proporción, rostros, expresión de emociones…..Hemos querido dotarles de elementos de análisis y ejecución para acompañarles en una travesía sobre el mundo del cómic que culminará en el desarrollo de la Semana Cultural de Febrero. De primero a sexto, comenzamos el trimestre con actividades específicas: reproducción de personajes, lenguaje visual y verbal, estructura de una historieta,  bocadillos, onomatopeyas, figuras cinéticas, signos, metáforas visuales…..

Llevo varios meses inmersa en el mundo del cómic, sondeando entre blogs, Wikipedia, revistas, artículos de prensa, información de actos públicos o cualquier espacio  en el que pueda consultar y amplíe mi visión respecto a este mundo. Podíamos decir complejo mundo, puesto que cien años de publicaciones no pueden reducirse a la idea de que el  cómic es un arte infantil y que sirve sólo  para entretener, aunque éste sea uno de sus principales objetivos. Hay que  considerar, además, múltiples factores que afectan al proceso de desarrollo artístico. Por un lado, el proceso de creación: trasladar las ideas a unas páginas, llenarlas de dibujos, contar una historia, en esta andadura pueden intervenir hasta cuatro autores (guionista, dibujante, entintador y colorista); y por otro lado  la práctica industrial: la maquetación, rotulación, edición, impresión, distribución y comercialización del producto, un proceso sobre el que el autor prácticamente no tiene ningún control.

El cómic, buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, superada esta etapa, está considerado como el noveno arte, y se diferencia de todos los demás en que es el formato artístico secuencial por excelencia. Es una forma de contar historias  mediante imágenes y texto con un ritmo secuenciado que tiene unos códigos propios posibilitando abstraer el concepto de tiempo y deformarlo al gusto del autor y del lector.

Como recurso didáctico trabajar el cómic con los alumnos ofrece la oportunidad de relacionar varias disciplinas. Josefina Prado Aragonés, en el artículo “Aprende a narrar con el cómic”  aporta: «Proponemos la utilización del cómic en el aula como recurso didáctico para iniciar a nuestros alumnos en la lectura crítica de la imagen y en el conocimiento del género narrativo. Uno de los medios de comunicación más atractivo para niños y jóvenes y más característico de la cultura contemporánea, denominada «cultura de la imagen», es el cómic. Con este nombre genérico denominamos una serie de publicaciones: tebeos, tiras, historietas gráficas; cuyo tema, inicialmente cómico, pronto se diversifica hacia temas reales».

La temática de los cómic, desarrollada a través de sus numerosos géneros, es extensa: aventuras, bélico, ciencia ficción, costumbrista, cómico, satírico, fantástico, histórico, lejano oeste, policiaco, romántico, deportivo, de artes marciales, terror…. El variado abanico de contenidos engloba un  amplio público: infantil, juvenil y adultos, abarcando así todo un gran mercado de consumo. En los diferentes países que han desarrollado una importante cultura de cómic, se ha designado un nombre para referirse a éste:

–       Cómic: (comic-book) En Estados Unidos y la mayoría de países angloparlantes, (procedente a su vez del griego Κωμικός, kōmikos,  o perteneciente a la «comedia»).

–       Bande-dessinée: Es traducción directa de la palabra comic-strip (tira cómica) y es el nombre acuñado en Francia y en Bélgica, ambos países de gran aporte a la cultura historietística.

–       Fumetto: (fumetti para el plural) en Italia. Su nombre proviene de los globos de diálogos, tan característicos en la historieta.

–       História em quadrinhos: (historia en cuadritos), se la denomina en Brasil, haciendo así referencia al procedimiento sintáctico de la historieta.

–       Liánhuánhuà: el término chino que hace referencia a (‘imágenes encadenadas’).

–       Manga: Es el término japonés. Se traduce literalmente como «garabato» o (漫画, ‘dibujo informal’). La cultura «manga» en Japón es tan grande, que de la misma palabra se desprende el nombre que se le da a los artistas profesionales del medio: mangaka.

–       Tebeo: Este  último es un nombre generado particularmente en España. Proviene específicamente del título de la revista llamada TBO, dedicada a la historieta infantil. Se publicó desde 1917 hasta 1998, con algunas interrupciones durante este tiempo. Su popularidad fue tan grande que derivó la palabra tebeo como sinónimo de historieta.

Al cómic se le ha denominado “noveno arte”, aunque posiblemente es más antiguo de lo que pensamos y es una de las aplicaciones más directas del dibujo. No fue hasta el siglo XIX, cuando se publicaron historias dibujadas en periódicos, de un formato más parecido al actual y será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos.

El cómic español ha destacado a nivel europeo, sus años dorados fueron entre la década de los cuarenta y los cincuenta y tuvo un crecimiento a finales de los setenta hasta la mitad de los ochenta. Sus centros de producción principales estaban situados en Barcelona, Valencia y Madrid.

Durante la postguerra, las escuelas argentina, franco-belga y japonesa adquieren un gran desarrollo. Debido a la invasión del cómic japonés y americano y a las continuas reediciones, el cómic actual europeo está perdiendo terreno en la industria a causa del avance tecnológico, películas, videojuegos, nuevos modos de entretenimiento contribuyen a que el cómic pase a un segundo plano y cada vez resulta más difícil la publicación de los nuevos autores en Europa.

 Festivales y otros eventos

Actualmente, proliferan festivales de cómic en cada comunidad autónoma. Hago referencia sólo a tres de ellos. El más antiguo es el Salón de Asturias, cuya primera edición se celebró en 1972. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona constituye una importante referencia a nivel nacional  hasta tal punto que la mayor cantidad de novedades del sector se editan coincidiendo con él. El Salón Internacional del Cómic de Granada se celebra anualmente desde 1994, está considerado el segundo en importancia del medio en España. En sus diversas ediciones ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Este año ya tiene fechada su XIX edición los días  7-8 y 9 de Marzo en el recinto ferial de Santa Juliana.

Situación actual

En la actualidad son numerosos los autores españoles que trabajan para otros mercados. Hay tres mercados dominantes en el mundo, con sus diversos mercados satélites, y sus múltiples influencias recíprocas. En primer lugar, y por cercanía geográfica y cultural, tenemos el mercado llamado “franco-belga” que ha influido decisivamente en la concepción de la historieta de la mayoría de los autores españoles. En segundo lugar el mercado estadounidense que ha impuesto sus reglas en la mayoría de países centro y suramericanos; y, por último, el japonés cuyas influencias se extendieron primero a Corea del Sur, a EE.UU. y finalmente a Europa, China y resto del mundo consumidor de tebeos.

En el ámbito nacional, la lista de autores es muy extensa. Por acotar esta comunicación, sólo voy a  mencionar a algunos dibujantes nacidos o vinculados a la ciudad de Granada.

Por ejemplo,  Juanjo Guarnido  publica en Francia el primer álbum Blacksad a finales del año 2000,  representa su primer cómic profesional y cosecha un rápido éxito de crítica y público, en especial por su trabajo de dibujante. José Luis Munuera, murciano residente en Granada vende también en el país vecino miles de ejemplares de su serie ‘Spirou’.  Jaime Visedo ha participado en la película de animación ‘El lince perdido’, de Kandor Moon. Jorge Jiménez, un joven granadino que ha publicado en series tan conocidas como Transformers, Jurassic Park, o Batman, y también para la serie americana Fringe. Adrián Fernández Delgado, un dibujante granadino que, publica en Francia y Bélgica Tangomango. El profesor de Bellas Artes Sergio García es el autor de un cómic » les trois chemins» que durante años ha sido de lectura obligatoria en los colegios públicos galos. Discúlpenme todos aquellos que no he mencionado.

Pretendemos, dar a conocer a nuestros alumnos, principalmente  a los del tercer ciclo, una visión del panorama nacional de autores y personajes del cómic. Además hacerles conscientes que importantes autores del mundo del cómic han nacido o se han formado en Granada; algunos  han triunfado en el extranjero, pero siguen siendo poco conocidos. Es importante conocer la proyección internacional de sus trabajos y entender que lo que falta en nuestra tierra no es  creatividad, sino los apoyos  económicos  que necesita para su difusión.

 Ana Martín