ESPACIOS PARA EL REFUGIO

En nuestras acciones diarias, en las vivencias que se crean en las relaciones interpersonales, encontramos espacios que acogen nuestras emociones.

Trabajamos a partir de un espacio íntimo donde acudimos a refugiarnos cuando nos sentimos mal por que hemos tenido algún problema, un espacio que nos  acoge y reconforta nuestro malestar.

Podemos reflexionar, respirar,  relajarnos o encontrar  ese momento de soledad necesario para gestionar lo que estamos sintiendo.

En el colegio hay muchos espacios, que los alumnos escogen tras una situación problemática o alguna adversidad: no me dejan jugar, me enfado con mis amigos….

Partimos de una fotografía de cada alumno en el espacio elegido. Sitúan la imagen en la cartulina, eligiendo la ubicación en ésta. Tratarán de plasmar  la realidad, reproduciendo los demás elementos  que completan la escena.

Diferenciamos   diversos elementos en la composición.

  • Elementos personales (mi foto-emoción adversa)
  • Componentes arquitectónicos (muros, paredes, puertas…)
  • Elementos naturales (vegetación, paisaje)
  • Elementos artificiales (mobiliario del patio, pista…)

Tras el coloreado con acuarelas, éste es el resultado:

Ana Martín

NO SÓLO CASAS, SON HISTORIAS

A través de este trabajo hemos querido emular al artista estadounidense William Christenberry cuya obra vimos en la exposición del Centro José Guerrero.

La muestra de la Exposición se centraba en fotografías que el autor había realizado durante años a distintas escenas: casas abandonadas, carteles, iglesias, paisajes. A través de las fotografías realizadas, en ocasiones durante décadas, nos muestra los procesos de transformación y decadencia respondiendo a lo que él mismo definió como la estética del envejecimiento.

Contenía, además, algunas maquetas de diversas construcciones cuya estética nos hablaba de la funcionalidad de dicho habitáculo.

Las pequeñas maquetas llamaron la atención de nuestros alumnos que nos propusieron elaborar sus propias construcciones.

Han trabajado con material reciclado: cajas, cartón tubos… En la primera sesión hicieron el montaje de todos los elementos constructivos.

Han trabajado en grupos de dos o tres miembros. Debían crear una historia para su construcción y conseguir que la forma y la decoración de su exterior aportara información al espectador sobre el contenido subyacente.

En la segunda sesión se centraron en la estética de la decoración exterior y en redactar la historia de dicha construcción.

Historias:

Así han quedado sus trabajos:

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Ana Martín

TRAMAS GEOMÉTRICAS, REDES MODULARES

En todos los campos del diseño se hace uso de una estructura o soporte básico para ordenar las formas.

Las redes modulares son algunas de esas estructuras aplicadas al diseño. A través de ellas se organiza el espacio bidimensional y tridimensional.

Las redes planas formadas por polígonos que no dejan ningún espacio vacío se llaman mallas.  El plano puede ser llenado mediante una red de polígonos regulares: cuadrados, triángulos, rombos o hexágonos.

A partir de estos polígonos, podemos obtener nuevas figuras  que   llenarán el plano. El módulo es una forma repetida dentro de una composición. Puede considerarse como una unidad de medida dentro de una red modular. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño de una composición, proporcionando una expresividad armónica y rítmica.

Los alumnos de quinto han trabajado el  diseño a partir de la  trama de Kamal Alí:

Karl Gerstner (1930)  un artista suizo interesado por la geometría del arte islámico, compró un diseño a KAMAL ALÍ, un alarife – ́arif- (albañil), en Fez, Marruecos. Gerstner introdujo el diseño en un programa informático y se quedó admirado al ver que originaba un enorme número de módulos diferentes formados por distintas estructuras y formas. Aquel no era un simple diseño, sino un patrón, una base estructural, capaz de generar un número ilimitado de módulos y por lo tanto, de diseños. Esta red modular fue custodiada con esmero por los mudéjares andalusíes durante el destierro de los hispanomusulmanes.

Estos son los diseños de los alumnos de quinto:

Ana Martín

LA ESTÉTICA DE LAS PALABRAS

Este trabajo les ofrece la oportunidad para que sus pensamientos, concretados a través de la palabra, tengan una función comunicativa y estética.

  • Nos comunicamos con los demás a través de la obra pictórica.
  • Trabajamos con diversas tipografías. Podemos diseñarlas o recortarlas de revistas. Elegimos  diferentes tamaños, colores variados y las combinamos. Buscamos la intencionalidad estética.
  • El destino de las letras es convertirse en palabras vivas con las que contamos algo de nosotros mismos: un gusto, un sentimiento., una acción o un hecho personal concreto.
  • Trabajamos, además, la abstracción pictórica que plasmamos en pequeños cuadros con diversas formas geométricas. Una vez secos los añadimos a la composición. Practicamos, lo aprendido en actividades anteriores, sobre las cualidades del color.

Este es el resultado:

Ana Martín