DON QUIJOTE

Miguel de Cervantes es considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores de la literatura universal. Su obra más conocida, «Don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605.

Cervantes describe al protagonista de su novela: «Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza».

Los alumnos de segundo visitan el mural elaborado con placas de arcilla cocida que está ubicado en el  jardín. Este mural fue realizado por los alumnos durante la semana cultural en 2005. Conmemoramos, en aquella ocasión, el IV centenario de la publicación de la obra. Los alumnos grabaron en las placas a los personajes y elementos varios: molinos, yelmo, lanza…

Rosi les había  leído algunos trozos de la obra. En la clase de artística les pedimos que se imaginen al Quijote o bien otros personajes y los dibujen de acuerdo a la imagen que han elaborado de ellos tras la lectura.

Así  lo imaginaron:

Ana Martín

ALICATADOS DE LA ALHAMBRA

Los alumnos de sexto han concluido el trabajo de los alicatados de la Alhambra:

Proceso de esmaltado

Cochura

Así han quedado sus trabajos:

Este curso hemos tenido la ocasión de contemplar una muestra variada de piezas de cerámica mural y las diversas formas de esmaltado. Las piezas nos las ha cedido Rafael López Guzmán  catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Las técnicas artesanales tradicionales forman parte de nuestro patrimonio inmaterial y contribuyen a la transmisión de la señas de identidad cultural. En esta época de cambios tan acelerados  influenciados por la globalización, es primordial que las nuevas generaciones conozcan y valoren  las manifestaciones de esta parte tan vulnerable  de nuestro patrimonio.

Estas piezas han sido elaboradas por el ceramista granadino Agustín Morales Jiménez.

¡Gracias por vuestra colaboración!

Ana Martín

GEOMETRÍAS PERSONALES

En la entrada anterior os hablé del proceso de ornamentación por el cual el hexaedro, construido por los alumnos de cuarto, se convertía en una cajita especial.

Los alumnos debían elegir algo personal  para introducir en la caja. Seleccionaron momentos vividos ( familiares o con amigos) objetos significativos y los guardaron  en  la cajita decorada especialmente para acogerles.

Construimos nuestro yo en  relación con nosotros mismos y con los demás. Las vivencias, fruto de nuestras relaciones interpersonales dotan de significados a nuestra experiencia.

En estos textos  expresan algunas  palabras  sobre el objeto:

Ana Martín

CERÁMICA

El  grupo de quinto ha hecho un gran  trabajo. Experimentaron con diferentes tipos de arcillas, practicaron varias técnicas de esmaltado, se atrevieron a modelar formas variadas y  aprendieron a esperar y a tener paciencia.

Estos trabajos han sido fruto del siguiente proceso:

Modelado con arcilla roja, arcilla blanca y arcilla blanca con pasta de papel:

Tras la cocción:

Esmaltado con lustres, esmaltes, pigmentos bajocubierta, cristales:

¡Os felicito a todos!

Ana Martín

GEOMETRÍAS PERSONALES

Los poliedros o cuerpos planos, son cuerpos geométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas. En la clase de cuarto hemos planteado la construcción de un poliedro regular: el cubo o hexaedro, compuesto por seis caras cuadradas.

Desarrollamos el diagrama del hexaedro, a través  del despliegue de todos sus planos, unidos por un lado común y sobre un plano único.

Posteriormente realizamos pliegues sobre las líneas de sus aristas,  a las que hemos agregado pestañas que nos permitirán unirlas con la cara opuesta  haciendo coincidir los bordes.

Antes de proceder a la construcción del cubo,  decoran el interior y el exterior del plano. Para ello usamos materiales variados: papel, hilos, telas, cartulinas….

Pretendemos crear un objeto que nos cuente una historia personal. Cada alumno debe pensar en un elemento que irá dentro del hexaedro. La parte superior de este cuerpo geométrico, no la  cerramos y lo convertimos en una  cajita. La estética  de la caja, tanto en su parte interna como externa, tiene que componer un todo relacionado con el objeto.

En otro post os mostraré los resultados.

Ana Martín