SINESTESIA CROMÁTICA

La propuesta de esta sesión era trabajar el color y obtener una amplia variedad de mezclas. Todos los años  hacemos prácticas graduadas sobre el color. Partimos de los colores primarios, en esta ocasión incluimos:  rojo, magenta, cyan, azul oscuro, amarillo claro, amarillo oscuro, blanco y negro.

En la percepción visual hay un acto óptico-físico que se produce de forma similar en todos las personas. Las diferencias empiezan con la interpretación que cada uno hace de las señales visuales, cuyo código no está en los ojos sino en el cerebro. Los colores tienen la capacidad de afectarnos e influenciarnos, incluso de llevarnos a diferentes sensaciones.

En esta actividad, un efecto sinestésico de sensaciones subjetivas se apoderó de la clase. Los alumnos comenzaron a crear colores variados, colores que les sugerían sabores: color fresa, café, chocolate con leche, pistacho, sandía, chicle, cereza. Colores relacionados con cosas o lugares: azul lago, azul nube, verde hierba, sangre de toro, verde moho, verde pizarra, coral. Colores que contenían matices: negroso, blanco grisáceo, blanco antiguo, coral rojo, rosa pastel.

Algunos optaron por crear una relación armónica de colores afines, con suaves variaciones de color. Otros ensayaron los contrastes con la yuxtaposición de los colores complementarios o bien la alternancia de cálidos y de fríos.

El color es luz, la luz es una radiación que se propaga mediante ondas electromagnéticas. La tarde del viernes, un amplio espectro de colores se propagó entre los alumnos e iluminó la clase de tercero.

Ana Martín

CERÁMICA

Comenzamos la sesión con el grabado de hojas en pequeñas placas de arcilla blanca. Nos ayudamos con el rodillo para presionar la hoja sobre la arcilla.

Con esta actividad trabajamos la técnica del grabado en arcilla. Usamos hojas recogidas en el jardín. Podemos observar distintos tipos de hojas según la forma del limbo y de sus bordes. Nos fijamos en el color y la estructura de los nervios. Distinguimos el haz y  el envés. En la mayoría de ellas, es en el envés donde se pronuncia mas la nervadura.

Completamos la sesión con  modelado libre en arcilla roja.

Así han quedado los trabajos tras el esmaltado:

Ana Martín

PERSONAJES DE PAPEL

 

El grupo de cuarto ha estado trabajando en esta actividad durante varias sesiones. Comenzamos construyendo la estructura del cuerpo con rollos de periódico, papel de cocina y cola.

Dotamos a cada personaje de los elementos que  lo caracterizan: pelos, ojos, pechos, barriga, barba… y coloreamos.

Preparamos las telas para el vestuario.

Cosimos las vestimentas y añadimos  otros elementos: cinturón, lazo, capa, cuello, pulsera….

Así ha quedado la exposición de los trabajos:

Mis alumnas me van a decir: ¿ por qué has enseñado a nuestra mamá  desnuda?

Les contestaré: Me pareció muy bonito enseñar el embarazo de esta señora.

Con esta actividad quise trabajar el volumen consolidando la estructura del cuerpo humano. Para los alumnos ha sido una oportunidad de trabajar en grupo, de compartir elementos de juego e imaginación.

Quizás no sea un dato significativo, pero los chicos han reproducido figuras masculinas y las chicas figuras femeninas. Han decidido libremente las características de sus trabajos. Cada una de las decisiones está  dotada con la impronta de su género.

Ana Martín

ANIMALANDIA

En primer lugar quiero agradecer al abuelo  de Esther su contribución en esta actividad. Esther nos trajo estas bolas que su  abuelo hace para favorecer la motricidad de sus manos.  A partir de ellas hemos realizado la mayoría de los animales.

Después de unirlas las hemos recubierto de papel y cola, para dar forma al cuerpo de cada animal.

Una buena sesión de coloreado.

Añadimos los últimos detalles: ojos, patas, antenas, boca, alas, pico.

Los animales han invadido la entrada del aulario.

Estamos encantados con dicha invasión.

Ana Martín