ALICATADOS DE LA ALHAMBRA

En la entrada anterior os conté el proceso que los alumnos de sexto habían seguido para realizar los patrones de los polígonos nazaríes.

La realización de los procesos  por ellos mismos, les lleva al entendimiento de las relaciones geométricas que son la base para la realización de los polígonos. Con los patrones resultantes se consigue la teselación de las superficies en forma de mosaico con piezas que encajan en correcta armonía de forma y color. En la Alhambra se usan piezas más grandes que las teselas para decorar sus zócalos de azulejos, estos reciben el nombre de alicatados por estar recortados con alicates para que encajen a la perfección. La variedad es enorme en cuanto a modelos, composición, tamaño de las piezas  y colorido.

Para este trabajo con arcilla hemos usado tres colores: blanco, negro y rojo. El proceso de esmaltado lo hemos descartado en esta ocasión por no prolongar la actividad mucho más. Aún así, a algunas piezas se les ha dado color aprovechando el esmaltado de otros trabajos que han realizado.

El montaje de los diseños ha sido variado, sobre todo con las diversas posibilidades que nos ofrece la pajarita. Ésta ha sido el polígono que más les ha llamado la atención.

 

Los zócalos de la Alhambra están revestidos de teselas  de azulejos esmaltados. El trabajo que cada año realizan nuestros alumnos de sexto, responde por una parte a la resolución de los procesos geométricos y por otra al conocimiento de esta parte de nuestro patrimonio.

Ana Martín

NUESTRO ENTORNO. EL PAISAJE

El territorio es la base natural del paisaje. El paisaje natural contiene elementos de vegetación, relieve, suelo. En esta práctica que hacemos con los alumnos de segundo, queremos que aprendan a observar y a seleccionar los elementos para después dibujarlos. Nos situamos en el entorno del parque de infantil donde pueden apreciar el paisaje natural y además algunos elementos de construcción adyacentes a este territorio como el apreciado gallinero o las dunas de juego del parque. Elementos naturales y elementos culturales que forman parte de la identidad de nuestro colegio y que nos sirven en esta ocasión para dibujar al aire libre.

En clase completamos los trabajos con colores de acuarelas.

 

PRÁCTICA DE GEOMETRÍA

En esta sesión salimos con los alumnos al jardín. Queremos que se centren en la observación de los elementos geométricos. Pueden ser de origen natural: forma de los troncos de los árboles, las hojas… o bien de aquellos elementos de construcción humana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras observan hacen bocetos en sus cuadernos de artística. Algunos nombran las formas e inventan nombres para las que no identifican.

Antes de salir al jardín estuvieron creando formas encima de sus mesas con palitos, cuerdas, pajitas… apilando los palitos llegaron a las formas que ellos llaman 3D. Nos vemos obligados a distinguir entre las formas geométricas y los cuerpos geométricos.

Con la salida al jardín queremos potenciar la observación y la búsqueda en los elementos que nos rodean. El paisaje contiene infinitud de representaciones que las hacemos conscientes cuando lo observamos y analizamos sus elementos.

Ana Martín

ELEMENTOS DEL ROSTRO. DIBUJOS

En el grupo de quinto hemos estado trabajando los elementos del rostro. Cada año practicamos el dibujo del rostro con la idea de conseguir un dibujo lo más realista posible. En quinto  curso la necesidad del dibujo lo más parecido a la realidad se hace mas patente. Cierto es que la ejecución de personajes inventados convive con esta otra realidad. Esa dualidad no es incompatible.

Este grupo está muy motivado con el dibujo, hacen uso de su libreta de artística donde surgen personajes variados. Hay que seguir dando cabida a los personajes que surgen como fruto de la imaginación,  la fantasía o incluso de los video-juegos. Además hay que aportar herramientas de dibujo para la recreación de la realidad.

El mundo de la ilustración y del cómic presentan personajes en los que caben opciones múltiples en cuanto a su resolución. Cada niño puede elegir las características de aquello que crea.

Con esta práctica de dibujo realista hemos introducido otra forma de representación gráfica de aquello que observan cada día: el rostro humano, o más bien las diferentes partes del rostro.

Reproducimos en color los ojos para hacer un ejercicio de aplicación del color con el pincel. El uso de herramientas que les ayuden a mejorar su motricidad fina y el autocontrol, sigue siendo una tarea fundamental para conseguir mayor precisión en los trabajos.

Ana Martín

LA ALHAMBRA

El grupo de primero ha estado investigando sobre la Alhambra. En clase de artística hemos trabajado este tema con diferentes técnicas. La construcción en volumen de las diversas partes que componen la ciudad de la Alhambra, les resultó muy gratificante. Su trabajo de investigación con su tutora ya lo tenían bastante avanzado y dominaban el tema. Murallas, puertas, palacios, torres, Alcazaba…cada uno se puso a trabajar con gran entusiasmo en la parte que habían trabajado. Y construyeron la Puerta de la Justicia, La torre de la Vela y la de los siete suelos, el Patio de los leones, el Partal con su alberca y murallas.

Dedicamos otra sesión a los mosaicos. La pajarita es el diseño que más les gusta y entre todos decoraron un mural a semejanza de un zócalo con los alicatados nazaríes.

El día de la visita al monumento llegó. Cada grupo fue explicando in situ, todo aquello que había estudiado.

Por la tarde, en clase de artística, quisimos que cada alumno dibujara aquello que más le había gustado.

Con el dibujo y  unos cuantos colores de acuarela consiguieron estos  bonitos trabajos.

Ana Martín

GEOMETRÍA. DISEÑO DE POLÍGONOS REGULARES

En el grupo de sexto hemos dedicado varias sesiones al tema de la geometría. Tenían programada una visita a la Alhambra y estaban investigando sobre el monumento y su historia. Este tema, en artística,  lo abordamos con el objeto de crear los diseños de los alicatados que forman parte de la decoración de los muros, situados principalmente en la zona de los palacios.

El tema de la geometría lo habían estado trabajando en clase. En artística hacemos unos ejercidos previos  fundamentales para afianzar conceptos básicos y así adentrarnos paulatinamente, en el diseño de los alicatados.

Otro objetivo que nos marcamos es ejercitar con instrumentos como la regla, el compás, la escuadra y el cartabón o el transportador de ángulos.Tras el repaso de nociones básicas, los alumnos aprenden a hacer un cuadrado, un triángulo o un círculo usando las herramientas. Es fundamental trabajar con la mayor precisión en cuanto a las medidas o la unión de dos puntos, teniendo en cuenta medir bien, siendo muy precisos con los milímetros.

Todo este trabajo requiere de concentración y de un control oculo-manual de gran nivel. A veces me dicen que estamos trabajando en matemáticas. Les cuento la relación directa que tiene esta parte de las matemáticas con el diseño en general y concretamente con el diseño de los alicatados realizados con patrones geométricos de gran complejidad y precisión.

Nos acercamos al objetivo de los alicatados. Ensayamos para crear los patrones de la estrella de ocho puntas, el aspa y la pajarita. Para la estrella y el aspa aprenden a hacer la división del círculo en ocho partes y para la pajarita en seis partes.

 

Una vez creado el diseño en papel, lo trasladan a un cartón que será la base para posteriormente trabajar con la arcilla. Nuestro objetivo final será la reproducción de los alicatados tal y como lo hicieron los artesanos que trabajaron en el recinto de la Alhambra y que dotaron a los zócalos de tan bellos diseños geométricos.

Tras varias sesiones de práctica, el diseño de la pajarita supone un reto, no solo por el diseño en sí, además hay que trabajar con mucha precisión para que las líneas coincidan.

Algunos probaron con otros diseños y se motivaron a incluir una estrella de seis puntas dentro de la pajarita.

A la vuelta de la vacaciones realizaremos los alicatados con arcilla. Os mostraré el resultado de tan laboriosa tarea.

Ana Martín