GRANDES PINTORES

Pablo Picasso, Van Gogh, Paul Klee, Salvador Dalí, Octavio Ocampo, Piet Mondrian, Ángeles Agrela, Julien Opie, Fernando Botero, Henri Matisse…

Una de la experiencias plásticas que mas le divierten a los niños es ponerse en la piel del propio creador, reproducir su obra y hacerla un poquito suya. Cada alumno elige un cuadro para reproducir. El calmado ambiente de trabajo se apodera del aula, tras plantear el dibujo a lápiz, eligen los colores que mas se adaptan al original. Son unos expertos con el color, si no atinan con un tono, acuden y me lo describen para que les ayude a conseguirlo.

Necesito tres tonos de azul, un tono carne rosada, un blanco grisáceo….. Ha sido un placer compartir todos estos «matices» con vosotros.

¡Buen trabajo !

Ana Martín

 

 

 

INTERPRETAMOS A JULIEN OPIE

Seguimos trabajando el cuerpo humano. Para esta actividad elegimos al artista británico  Julien Opie, al que llamamos el pintor de la gente moderna.

Cada alumno elige dos obras para dibujar. Tratamos de imitar la estética de los originales mediante el color de las figuras y los fondos.

Nos inclinamos por este autor debido a que su obra se centra en la figura humana. Usa como modelos a personas de su entorno, modelos cotidianos en sus quehaceres diarios, gente que cualquier persona puede ver en su día a día. El poder de la línea, el esquematismo y los colores vivos definen su pintura y la hacen cercana a nuestros intereses.

Ana Martín

INTERPRETAMOS A MIQUEL BARCELÓ

Elegimos un autor, Miquel Barceló, para trabajar la figura humana. Escogemos algunas obras de su libro “Cuadernos de Africa” que  contiene dibujos, bocetos, pinturas y reflexiones donde, el autor,  se plantea la experiencia y la propia esencia del arte.  

Miquel Barceló viaja a Africa en 1988 y se pregunta qué ha venido a hacer a esta parte del mundo.“Pintamos porque la vida no basta… En cualquier caso, aquí la vida sí basta. Es casi excesiva”. Esta obra es una reflexión sobre la vida y el lugar que el arte ocupa en el mundo.

Nuestra compañera Mamendiarra, nos ayudó en el análisis de las imágenes. Centramos nuestra atención en  las figuras, su posición en el cuadro y las acciones que representan. Nos fijamos en las vestimentas, en los atuendos y en los colores de los que el autor se sirve para transmitir costumbres, actividades, acciones cotidianas del continente que le cautivó en su visita. Comprobamos que podemos percibir el viento del desierto, las tormentas de arena, o el regocijo de las actividades acuáticas.

“Hay mucho polvo y moscas grandes como palomas y mosquitos, y todas las enfermedades del mundo, y la muerte todo el tiempo, por lo que ha de ser justificable que coja un pincel ”. M. Barceló.

Ana Martín

SEMANA CULTURAL. LAS BELLAS ARTES

Comenzamos esta semana con la celebración de la Semana Cultural. Este año está dedicada a las Bellas Artes.

Desde el área de Artística, vamos a exponer en los espacios del colegio, todas los trabajos que hemos realizado en el mes de Enero y Febrero, en cada uno de los cursos. En el primer ciclo nos centramos en el estudio de la figura humana. Rosi nos dio una charla sobre la representación de la figura en la Pintura desde la prehistoria hasta nuestros días.

El grupo de primero ha interpretado obras de Miquel Barceló y el grupo de  segundo obras de Julien Opie.

En el segundo ciclo además de las actividades sobre las expresiones y las figuras en movimiento, los alumnos han interpretado obras de diferentes pintores: Picasso, Mondrian, Matisse, Paul Klee, Dalí, Van Gogh, Botero, Octavio Ocampo, Keith Harring, Ángeles Agrela, Munch, Miró……

El grupo de quinto ha trabajado el rostro humano a través de las ilustraciones de Paula Bonet. Además han realizado un trabajo de investigación sobre las esculturas urbanas de Granada y han construido esculturas con alambre, para las que nos hemos inspirado en Alexander Calder y otros artistas.

El grupo de sexto ha estado investigando sobre diversos autores: Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Luis Gordillo, Edvard Munch, Chema Madoz, M.C.Escher, Ray Smith, Piet Mondrian, Mark Rothko, René Magrite y Antonio López han sido los elegidos por los alumnos. Han hecho un resumen de su biografía y lo han trabajado con un programa de realidad aumentada. Durante esta semana van a seguir trabajando en un proyecto de museo interactivo.

En las entradas que he realizado en Febrero, he hecho referencia a algunas de las actividades que hemos desarrollado. Hasta final de mes seguiré publicando todos los trabajos realizados. Son muchas las actividades y extensa la ilusión con la que han participado.

¡Enhorabuena a todos mis alumnos! ¡Buen trabajo!

Disfrutad de todas las propuestas artísticas que se han previsto. En el blog de cada ciclo podéis hacer un seguimiento de las actividades que se van a desarrollar durante esta semana.

Ana Martín

ACCIONES, EL CUERPO EN MOVIMIENTO

¿Cómo resuelven los alumnos del primer ciclo las situaciones que implican una acción o movimiento en sus representaciones gráficas?

PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO: “ACCIONES” Cada alumno debe dibujar la acción indicada en la tarjeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los globos, enmarcados en rojo, los he añadido después para indicar aquellos elementos que implican movimiento.

En segundo observamos, de manera mas generalizada, cómo las figuras humanas y los objetos interactúan dentro del papel y las representan no tan sólo como formas individuales sino formando parte de una escenificación, completando la situación concreta que se les pide; agregan los fondos y añaden detalles.

SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO:» DEPORTES». Queremos seguir trabajando el movimiento en la figura humana. Cada alumno elige un deporte o una actividad para su representación.

Montamos el trabajo en grupos pequeños. Coloreamos con acuarelas el fondo y añadimos algunos elementos.

 

Así quedó el montaje:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ana Martín