CONSTRUCCIONES DEL ALBAYZÍN

Aljibes

Fortaleza, muralla

Casas, puentes

Los alumnos de segundo han recreado las construcciones típicas del Albaycín, modelándolas en arcilla.

Esmaltado

Les encanta construir puentes, fortalezas, fuentes, aljibes, casas…mientras los realizan desatan su imaginación e inventan las historias que se pueden desarrollar alrededor: «el aljibe con pilar donde descansa el niño mientras llega su caballo a beber agua», «los soldados en la muralla que defienden la ciudad de los ataques enemigos». La experiencia constructiva les lleva a recrear la realidad y es en ese punto de encuentro donde los aprendizajes se hacen más significativos.

Ana Martín

 

 

REPRESENTACIÓN TEATRAL

En los momentos previos a la actuación la clase era un hervidero de personajes en proceso de caracterización. Iban y venían de la clase al espejo del baño y evaluaban su transformación. Maquillarse, peinarse, vestirse diferente, ponerse tacones, pintarse barba, cambiar el color de la cara…     En todo este proceso en el que la identidad personal cambia y surge la del personaje, viven emociones intensas, contradictorias y aún así atrayentes, fascinantes.

Os muestro unas imágenes de cada uno de los grupos espero que las disfrutéis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los guiones estarán expuestos en el tablón de la clase de 3º durante la próxima semana. Enhorabuena alumnos de tercero, conseguisteis trabajar en equipo y representar la obra.

Ana Martín

PERSONAJES EN ACCIÓN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos personajes fueron creados, por el grupo de tercero a principios de marzo. Conforme los personajes se corporeizaban en el papel, tomaban vida y comenzaron a compartir historias.

Les pedí que escribieran algo sobre cada personaje, cómo se llamaba, dónde vivía, a qué se dedicaba. Cuánto más escribían sobre él, más historias interrelacionaban con los personajes de otros compañeros.

¡Podíamos hacer una obra de teatro con estos personajes!, exclamo alguien.

En la siguiente sesión hicimos cuatro grupos de trabajo. Estructuramos el proceso, cada grupo anotaría los pasos que debían seguir: resumen del guión, escenas del story-board, los elementos de escenario o vestuario, etc

En las siguientes sesiones, el trabajo de equipo continuó,  comenzaron a dibujar el story board y a completar los relatos. Dibujaron los carteles y completaron el guión adaptándolo a la acción teatral, tarea que han realizado con Laura en la semana previa a la actuación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El story board quedó así:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante todas estas sesiones de trabajo han tenido que debatir diferentes puntos de vista, consensuar opiniones, solventar desacuerdos, adoptar estrategias de trabajo en equipo. Han sido ellos mismos los gestores de su propio trabajo.

En la siguiente entrada os mostraré cómo desarrollaron las cuatro pequeñas obras teatrales.

Ana Martín

EL ALBAYCÍN

Con motivo de la salida al barrio histórico del Albaicín, el grupo de segundo ha estado investigando sobre el patrimonio histórico artístico y cultural del primer núcleo de población que dio origen a la ciudad de Granada.

En clase de Artística han dibujado, a lápiz y carboncillo, ejemplos de la arquitectura característica del barrio: aljibes, casas, iglesias, murallas, puertas de la muralla.

Estaban muy motivados y consiguieron un buen clima de trabajo.

Hemos tenido, además, una sesión en la que los alumnos han  construido con arcilla blanca, algunos ejemplos de la arquitectura reflejadas en los dibujos que habían realizado. Cuando esmaltemos el trabajo os lo mostraré.

Esta mañana hemos estado en el Albaycín, os dejo algunas imágenes de la visita.

Encontrareis mas información en el blog del primer ciclo.

Ana Martín

GEOMETRÍA

El grupo de sexto  realiza cada año un proyecto de geometría sobre los alicatados de la Alhambra.

El lenguaje geométrico les incita a investigar sobre múltiples posibilidades de expresión. Hemos llevado a cabo este proyecto durante dos meses, dedicándole una sesión de trabajo semanal. A través de esta propuesta pretendemos que los alumnos amplíen sus experiencias en el arte de la geometría y lleguen a tomar conciencia de las estructuras y las relaciones que rigen la unión de las matemáticas con el arte ornamental.

Primera sesión:

Mediante la decoración de tramas geométricas surgen figuras que subyacen en su estructura. Conseguimos la teselación del plano de forma personalizada, creando múltiples diseños.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Segunda sesión:

Se les plantea el reto de dibujar, usando reglas y compás, diferentes figuras geométricas. Los alumnos comienzan un trabajo de investigación, en el que descubren el proceso de realización de diferentes polígonos. La utilización con precisión de las herramientas: escuadra, cartabón, compás, y regla, suponen un reto añadido a la propuesta.

“El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos solo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto» Galileo Galilei.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tercera sesión:

El siguiente reto que se plantea se centra en el diseño de los polígonos que dan origen a los alicatados nazaríes: estrella, pajarita, hueso, escama…

«La lectura que proponemos hacer es penetrar todas las fases de la concepción hasta el origen, para describir la metamorfosis del lenguaje geométrico en una expresión artística, descifrando así su oculta actividad.” Mohammed Talhaoui Investigador en Arte Ornamental de Tlemecen (Argelia).Revista El legado Andalusí.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuarta sesión:

En el reto de esta sesión, proponemos a cada equipo de trabajo, la creación de un diseño para teselar el plano, usando las figuras de los alicatado de la Alhambra. El objetivo final de este diseño será realizar el mosaico en arcilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quinta sesión:

Grupo 1

Grupo2

Grupo3

Grupo 4

Grupo 5

En la próxima entrada os mostraré el proceso de fabricación de los alicatados con arcilla.

Ana Martín