Archivo de la categoría: 1º EPO

ACCIONES

En este trimestre los alumnos del primer ciclo están estudiando el cuerpo humano.

En clase de artística nos planteamos:

¿Cómo resuelven los alumnos del primer ciclo las situaciones que implican una acción o movimiento en sus representaciones gráficas?

El nivel de maduración va a ir configurando la forma en la que cada alumno concibe el cuerpo humano. Cada representación gráfica manifiesta la visión del niño sobre lo dibujado. En este proceso de representación el niño debe transformar en pensamientos o conceptos aquello que ve o imagina. Los niños perciben, en principio, las formas en su conjunto. La forma de organizar el espacio gráfico se relaciona con las actitudes motrices y visuales y su grado de madurez. Cuanto más precisa y completa sea la imagen mental que del propio cuerpo se establezca, el niño contará con mas elementos para sus representaciones.

El conocimiento y dominio del cuerpo, es el pilar a partir del cual el niño construirá el resto de los aprendizajes. A lo largo de la etapa  trabajamos desde diferentes áreas para  conseguir que los alumnos conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices.

El cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea, por lo tanto es preciso conocerlo y utilizarlo en todas sus dimensiones.

Desde el área de Artística consideramos la importancia que tiene para el desarrollo integral de los alumnos, el conocimiento y la comprensión del esquema corporal en relación con el espacio vivido.

En próximas entradas os mostraré los procesos de trabajo y las actividades que hemos desarrollado sobre las representaciones gráficas  del cuerpo humano y el movimiento.

Ana Martín

COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS

Los alumnos de primero realizaron un trabajo grupal con diferentes formas geométricas. Para concluir el trabajo les pedimos que hicieran una composición individual y éste fue el resultado:

«El cochecito», «El hombre con corbata», «El niño callejero», «La perrita Vanesa en el campo», «El cachorro», «El señorito guapo», «Nos mudamos de casa» o «Los árboles que se mueven en el campo de la niebla», son algunos de los títulos que podemos disfrutar en esta muestra.

Ana Martín

EL COLOR-LAS FORMAS-LA COMPOSICIÓN

«Educar hombres que puedan reconocer claramente, por sus caracteres fundamentales, el mundo en el que viven, y crear, por medio de la unión de sus conocimientos con sus fantasías, formas típicas que representen simbólicamente su mundo”

Gropius. W. «La vitalidad de la idea de la Bauhaus»1922

Cada año el grupo de primero lleva a cabo esta actividad que la desarrollamos en varias sesiones. Comenzamos con el color:  colores primarios y secundarios, tonos cálidos y fríos que aplicamos sobre formas geométricas. Practicamos la precisión en el uso del pincel.

En la siguiente sesión, ampliamos la actividad con nuevas formas en cartulina de colores. Trabajamos además, la precisión en el recortado.

Al terminar esta tarea, de forma espontánea los niños empiezan a organizar las figuras.

Comienzan tímidamente, de manera individual, enseguida les animamos a que compartan las formas con sus compañeros y exploren nuevas posibilidades. En esos momentos un halo mágico se va apoderando de la clase y la creatividad inunda el espacio. Sobre las mesas, no sólo se organizan diversas composiciones con las formas geométricas, sino que  surgen  infinitas historias imposibles de captar con el objetivo de la cámara. Historias compartidas, historias creadas para un instante,  efímeras pero tremendamente ricas.

Los alumnos expresaron:» Es lo más bonito que he hecho en mi vida». «Ha sido una actividad especial». «Me gustaría volver a jugar así». «Me he divertido mas que en el recreo». «Una actividad muy colorida». «Hemos compartido y ha sido genial».

Disfrutadlo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ana Martín