VISITA AL AEROPUERTO DE GRANADA

Los alumnos de segundo han realizado este trimestre una salida al aeropuerto de Granada. Tras la visita en  clase de artística hemos trabajado sobre aquellos elementos que más le han llamado la atención.

Comenzamos con la realización de dibujos. El halcón «que trabaja en el aeropuerto» ha sido el más dibujado. Para ellos descubrir que un ave tiene una función tan importante relacionada con la seguridad de los vuelos, les ha sorprendido. La torre de control con su altura y por supuesto los aviones han sido plasmados en sus dibujos. Además los camiones de bomberos, el helicóptero o la cinta de equipaje.

Para completar la experiencia les proponemos a los alumnos hacer en volumen diversas partes del aeropuerto.

La comprensión del volumen y del espacio proviene de las experiencias realizadas durante la infancia. Basándose fundamentalmente en los sentidos de la vista y el tacto comienzan su conocimiento del mundo. Posteriormente la experimentación con objetos y formas contribuye a que establezcan relaciones subjetivas con el espacio. Con las diversas experiencias van estableciendo determinadas conexiones entre las formas y el lugar que ocupan. En el mundo real el volumen está determinado por su tridimensionalidad, cada objeto ocupa un lugar en el espacio con las tres medidas de anchura, altura y profundidad. Nuestro propio cuerpo constituye un volumen. Ocupamos un espacio que nos sirve de referencia para situarnos y situar los diversos objetos que nos rodean. Comprobamos nuestra altura al medirnos en relación a otros objetos, somos conscientes de nuestra anchura al ocupar un espacio y por medio del desplazamiento somos conscientes de ese mismo espacio percibiendo y experimentando la profundidad.

La visita al aeropuerto ha supuesto para nuestro alumnos una nueva experiencia con el espacio y el tamaño de los objetos en relación a ellos mismos. Torres altas, grandes aviones, camiones, espacios amplios con variados objetos que añaden una nueva oportunidad de conocimiento espacial que les aporta información sobre tamaños, formas, materas, colores, texturas.

Y como la percepción del volumen es una experiencia personal e intransferible, hemos querido ofrecer a los alumnos que expresaran a través del volumen la experiencia que habían tenido en la salida.

Así, de la misma manera que si jugaran con cajas y cartones, crean y construyen, proyectando en estas acciones sus propios sentimientos y sensaciones, consolidando su comprensión del espacio.

Ana Martín

SEMANA CULTURAL. EL CINE. TRABAJO COOPERATIVO

 

Comienzo esta entrada con los trabajos elaborados por alumnos de sexto sobre frases míticas de diferentes personajes de algunas películas de animación.

«Solo no puedes con tus amigos sí» Recurro a esta frase que quiero recordar, se popularizó hace ya bastantes años, en un programa de televisión para público infantil. El oficio del cine  se hace posible gracias a la colaboración  y el trabajo de muchos profesionales.

Actores y actrices, actores de reparto, extras, figurantes, dobles de riesgo o especialistas, actores de doblaje o dobladores, profesionales artistas de guión gráfico o storyboard, asesores técnicos o consejeros técnicos, directores: directores artísticos o decoradores, directores de casting, directores creativos, directores de fotografía (DP o DOP), asistentes de dirección, asistente de filmación”, jefe de departamento de producción, animadores profesionales, camarógrafo y operador de cámara, compositores de bandas sonoras, coordinadores de producción, diseñadores de producción, diseñadores de vestuario, DIT o técnico de imagen digital, DMT o técnico de gestión de datos, editores o montadores, editor de sonido, especialistas en efectos especiales, guionistas, iluminadores, iluministas o gaffers, maquilladores en el cine, productor de cine, scripts o continuistas, sonidistas, asistentes, chóferes, agentes, músicos, asesores, traductores, peluqueros, publicistas, secretarias, ayudantes, seguridad… Seguro que algunos más.

El trabajo que han realizado los alumnos a lo largo de un mes para transitar por el extenso mundo del cine, ha sido posible gracias a la colaboración de todos los alumnos de primaria, que han aportado sus creaciones para ilustrar la semana tan cinéfila que hemos tenido. Analizando sus colaboraciones no tengo la menor duda de que formamos un gran equipo. Estas ocasiones son ideales para potenciar el trabajo cooperativo en los alumnos.

Trabajos de decoración para las puertas de las clases y la entrada del aulario. Los alumnos de sexto han liderado el trabajo de la decoración de los espacios comunes.

Trabajos diversos para la decoración en general. Iconos relacionados con el mundo del cine y dibujos.

Otra colaboración de los alumnos de primaria ha sido la elaboración del decorado y atrezzo para la representación del cuento de los tres cerditos.

En la representación intervinieron  algunos alumnos de todos los ciclos y sirvió de colofón de las actividades de primaria en esta semana cultural.

Otro ejemplo más del trabajo hecho con las aportaciones de todos los alumnos.

¡Enhorabuena a todos por el gran trabajo que habéis realizado!

Ana Martín

SEMANA CULTURAL. EL CINE. PERSONAJES Y MOVIMIENTO

Como os comenté en la entrada anterior, desde  artística hemos trabajado el tema de los personajes. Además de los personajes de cine, animamos a los alumnos de tercero para que dibujen personajes inventados por ellos mismos, personajes que pudieran forman parte de un guión gráfico de una película de animación.

La representación del movimiento a través del dibujo la hemos trabajado especialmente en el primer ciclo. La palabra cine, lleva implícito el movimiento. Compuesta a partir de dos palabras griegas: por un lado kiné, que significa «movimiento» y por otro lado γραφóς grafos,. La unión de ambas trataba de expresar el concepto de imagen en movimiento. Aprovechamos la ocasión para trabajar con los alumnos el movimiento de las imágenes a través de diferentes actividades.

Los alumnos de primero, basándose en el esquema corporal básico dibujan  diferentes movimientos.

El grupo de segundo realiza la secuenciación de un movimiento elegido por el alumno.

Ambos grupos han trabajado también la imagen en movimiento para la realización de un Flipbook.

A pesar de la gran cantidad de imágenes que dibujaron para completar el movimiento en cada una de las hojas, trabajaron con entusiasmo en ambos grupos.

El trabajo de los alumnos de cuarto se centró en la realización de claquetas con cartulina.

Con esta actividad,  midieron, recortaron y crearon unos personajes que aparecían tras la claqueta  expresando algún comentario.

Los alumnos de quinto se centraron en el diseño de sus lapbooks con la temática de su película favorita.

Ana Martín

SEMANA CULTURAL. EL CINE

La pasada semana hemos celebrado en el colegio la Semana Cultural que este año ha estado dedicada al Cine. A través de las diferentes actividades que se han desarrollado con los alumnos de primaria,  han hecho un recorrido de las diferentes manifestaciones de este arte y de todo el engranaje necesario para realizar el trabajo cinematográfico. En los blogs de ciclo tenéis información detallada de las actividades que han realizado.

Desde el área de artística hemos venido realizando tareas previas enfocadas a la consecución de diversos objetivos. Tareas esenciales son los preparativos para la exposición de los trabajos en los expositores, la decoración general del aulario a través de carteles y el atrezzo para la representación teatral del viernes. Todos los grupos de primaria han colaborado en ello.

Por otra parte, el trabajo con cada uno de los grupos ha estado centrado en el dibujo de su personaje de película favorito y en la representación del movimiento a través del dibujo.

En esta entrada os muestro los personajes que dibujaron los alumnos de primaria.

Para este trabajo, les pregunto por sus personajes preferidos. A los alumnos del segundo y tercer ciclo les aporto una fotocopia para que puedan fijarse a la hora de dibujar.

Sus trabajos se expusieron en la entrada del aulario.

Ana Martín

CERÁMICA

Estos son los trabajos en cerámica del grupo de sexto. Han sido los últimos de toda primaria en poder practicar con la arcilla. Este material siempre es bien recibido en el aula.

En el colegio llevan seis años trabajando con la arcilla, en cada sesión han ido perfeccionando la técnica, siendo más hábiles a la hora de diseñar aquello que han imaginado. El esmaltado también les gusta. Son conscientes que para que esa arcilla obtenga un resultado idóneo, lo mejor es aplicar el color y hacer una nueva cochura. La arcilla se convierte en cerámica vidriada a través de toda esta transformación.

Y quizás esté en esa transformación la magia que tanto atrae a nuestros alumnos.  Tal vez ese proceso alquímico, les enlaza con una tradición ancestral que ha acompañado al ser humano en muchos de los quehaceres y tareas de su vida.

Para entender esto os voy a recomendar una exposición muy interesante sobre la cerámica nazarí y nuestra historia. Os aconsejo que no os la perdáis. Está organizada por el Patronato de la Alhambra en el Palacio de Carlos V hasta el 12 de enero.

A través del recorrido podéis hacer una gymkana con vuestros hijos para adivinar el nombre y el uso de las diferentes piezas que allí están expuestas. El recorrido ofrece una gran variedad: tinajas, orzas, ollas, lebrillos, marmitas, cazuelas, jarras, cantaros, cantimploras, tinas, escudillas, candiles…

Y otras piezas de nombre menos conocido: Redoma, tabal, jofaina, trébedes, atifle, anafre, zafa, ataifor, alcadafe, arcaduz, alambique, pichel, bacín, ungüentario, albarelo……

Un silbato, un tambor, un tintero y juguetes….

¡Anímense y vayan a verla!

Ana Martín