ESPACIO DE LIBRE CREACIÓN-CUADERNO DE ARTÍSTICA

Bienvenidos a un nuevo curso. Como todos los años comenzamos posibilitando un espacio personal de creación y expresión libre. Cuando les comento a los adultos que una de las primeras tareas que realizamos es la creación de un cuaderno de artística, a menudo surge la idea del cuaderno destinado a aprender diferentes técnicas de dibujo, pero no es esa la idea aunque lo utilicemos en clase de artística para hacer bocetos.

El cuaderno de artística lo ponemos en marcha cada curso: eligen la portada, el numero de hojas, renuevan la portada con un nombre a modo de título y un dibujo y encuadernamos con una espiral metálica.

A partir de ahí cada alumno dispone de un espacio personal para expresarse. ¿Porqué digo para expresarse y no para dibujar? Dibujar es una forma de revelar y exteriorizar ideas o pensamientos que se materializan de forma gráfica.

En el cuaderno de artística ocurren muchas y variadas ideas, historias compartidas o simples trazos de tanteo. Esbozos que surgen a priori y que buscan encontrar una forma aceptada para quienes la ejecutan.

La aprobación y aceptación de las propias producciones es un tema clave. Los primeros en emitir juicios de valoración, son los mismos autores. En el imaginario colectivo permanece la idea que el cerebro de los niños, en la etapa de infantil y primeros cursos de primaria, es muy creativo porque aún no han interiorizado las normas y conveniencias sociales, sin embargo a medida que van incorporando normas, ideales, modelos, prototipos, esa espontaneidad creativa va menguando. Os puedo asegurar que esa interiorización de lo socialmente correcto ya existe en los primeros cursos de primaria.

 

Los adultos quizás no seamos conscientes de los mensajes subliminales que reciben nuestros niños. Un gesto parental, un murmullo o sencillamente una simple pregunta, les aporta la información suficiente para enjuiciar su trabajo. Es muy difícil moverse en la neutralidad, soy consciente. Si adoptáis una posición de sensibilidad no os enjuiciéis, porque ya seréis dos. El niño es el primero que adopta una postura de auto-enjuiciamiento. Es el primero que compara su producción con la de sus compañeros, es el que más sufre cuando sus compañeros producen imágenes más llamativas o más estructuradas, esa medida ya la tienen interiorizada. Para algunos el crear imágenes es un proceso con muchos inconvenientes, incluso cargado de angustia. Facilitémosles el camino.

Y precisamente esa es la finalidad de este cuaderno. Es un espacio muy personal, nadie les va a valorar por lo que dibujen en él. Pueden realizar bocetos, dibujos acabados, o compartir historias con sus compañeros: partidos de fútbol, animales fantásticos, pushines, banderas del mundo, cómics… Lo más importante es que en ellos prevalezca el deseo de crear, de expresarse cómodamente, sin miradas exteriores.

“ Me gusta dibujar en la libreta”

“Me tranquiliza y me divierto”

“Necesito la libreta de artística para poder expresarme , para recordar lo que he aprendido»

“Me encanta dibujar desde pequeño”

“ Si no tuviera la libreta de artística sería una injusticia, se lía un debate como una catedral”

“La necesito, me gusta dibujar, estaría aburrido”

“Si no tuviera la libreta de artística haría una manifestación, protesto, la necesito para expresar y hacer mis cosas”

Estas son algunas de las razones que expusieron los alumnos de cuarto por las que deben de tener una libreta de “Artística”. El respeto y el apoyo a su manera de expresarse, ayuda a los niños a ganar confianza. La tarea artística va a incidir en muchos otros aprendizajes y en la propia vida.

Ana Martín

FIESTA FIN DE CURSO. LA PREHISTORIA

Durante el mes de mayo, en la etapa de primaria, hemos estado haciendo actividades y proyectos relacionados con la temática de la fiesta fin de curso que este año ha estado dedicado a la prehistoria.

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Hemos aprovechado la temática para hacer dibujos de animales en casi todos los cursos. Las escenas de la vida de los prehistóricos también han inspirado diversos murales. La realización de los diversos carteles ha enfocado la actividad de los prácticos  y de los alumnos del último ciclo.

Con estas actividades potenciamos el trabajo cooperativo, la creación en grupo y en muchas ocasiones el divertimento de usar pinturas, pintar con las manos y compartir ideas con los compañeros.

Desde el grupo de primero al grupo de sexto han trabajado con entusiasmo. Gracias a todos por vuestra colaboración.

¡Os deseo a todos que paséis un buen verano!

Ana Martín

LOS ANIMALES EN LA PREHISTORIA

En el grupo de sexto hemos trabajado el dibujo de animales. Aprovechando el tema de la fiesta final de curso dedicado a la prehistoria, nos hemos enfocado principalmente, en algunas especies de las que hay constancia arqueológica que existieron y, algunas aún existen, desde hace millones de años.

Los trabajos sirvieron de decoración para la fiesta. Todos se implicaron y se esforzaron por hacer unos extraordinarios dibujos.

A lo largo de estos años de primaria son muchos los dibujos que han ido realizando de variados temas. Hemos tratado de hacer un recorrido por diversas técnicas, acuarela, carboncillo, témperas…En esta ocasión han empleado tizas pastel. En todo este trayecto les he visto crecer e incorporar en sus producciones aquello que habíamos trabajado con anterioridad.

Los objetivos a alcanzar podían haber sido más amplios y el trabajo más extenso, aún así me doy por satisfecha si en sus mentes se llevan un «sí puedo». He tratado de enfocarles en la confianza sobre ellos mismos. Inculcarles que para mejorar y seguir creciendo en este área o en cualquier otra, por supuesto no deben olvidar que es esencial el esfuerzo y el trabajo. Ese ha sido mi mayor reto. Les deseo suerte en la nueva etapa que comenzarán el curso que viene.

Ana Martín

 

 

 

CÓMIC DEL ABSURDO

 

Esta propuesta que hacemos en el grupo de quinto, pretende hacer en forma de cómic un manual de instrucciones de cómo realizar algo absurdo, cotidiano o inusual.

El humor de lo absurdo, la sátira de situaciones rutinarias, la ironía de explicar algo cotidiano y sencillo de realizar, son formas de expresión que queremos abordar a través de un cómic de seis viñetas donde los alumnos puedan desplegar su ingenio.

 

El humor absurdo ha sido abordado por diferentes artistas en diferentes épocas. En muchas ocasiones pretendía solo divertir, en otras funcionaba como crítica social. El estadounidense Dan Piraro y el español Gerardo Vílchez son un ejemplo de ello.

Escribiendo esto se me viene a la cabeza las populares carocas granadinas, que en fechas cercanas a los festejos del Corpus, adornan las céntricas plazas de nuestra ciudad. Imágenes en una sola viñeta que nos sacan una sonrisa por su ingenio y su sencillez.

Este tipo de humor se vale de situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, muchas veces, su comicidad, se basa en la irracionalidad de sus planteamientos.

Con esta propuesta, pretendemos que los alumnos exploren diversas posibilidades creativas a través del lenguaje del cómic. Deben traducir sus imágenes mentales sobre el tema que elijan, sintetizar las ideas y expresarlas con formas visuales.

Hay muchos temas recurrentes que surgen en el imaginario de los alumnos: “Cómo escabullirse de una clase de inglés, cómo quedarse dormido, cómo volar, cómo hacer que el teacher se enfade, cómo falsificar un hueso, cómo coger la goma del otro compañero, cómo disimular que no te gusta un regalo, cómo poner de los nervios a cualquiera….”

Una propuesta en defensa del humor ingenioso, basado en el análisis de diferentes hechos o situaciones que pueden ser observadas desde otro punto de vista.  Vivimos una época en la que el humor parece una distorsión o una amenaza por centrarse  en las personas. Necesitamos  aportar otros patrones del humor que, como catalizador de emociones, es capaz de estimular nuevas conexiones cerebrales y nos ayuda a mantener una actitud más positiva.

Ana Martín

ARCILLA-MODELADO-CERÁMICA

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

A lo largo de todo este curso, hemos realizado varias actividades en las que la arcilla es la protagonista.

El modelado libre de arcilla en los primeros cursos de primaria, plantea a  los alumnos las dificultades propias por la falta de dominio de la técnica. El pegado, el grosor… muchas veces determinan que una pieza se salve o se rompa tras pasar por la cochura en el horno.

Aprovechamos las diferentes experiencias para ir trabajando paulatinamente aquellos detalles que van a garantizar un buen resultado.

En el segundo ciclo introducimos ciertos parámetros que deben seguir para hacer sus piezas: tamaño, utilidad… Insistiendo de nuevo en los requisitos técnicos a la hora de trabajar la arcilla.

En el tercer ciclo, cuando la técnica está prácticamente dominada, damos prioridad al diseño de piezas y al trabajo hecho con esmero.

Son muchas las entradas que acabo haciendo sobre el trabajo con arcilla en el aula. Sin duda es el más demandado por los alumnos. El proceso es largo, trabajamos la paciencia, aquí no hay resultados rápidos.

Os remito con este enlace a la entrada que hice al comienzo de curso y que complementa lo que os estoy comentando.

https://www.alqueria.es/blogs/alqueriaartistica/page/5/

Ana Martín