El grupo de segundo ha estado investigando sobre el barrio del Albaycín. La visita a este barrio tiene como finalidad que los alumnos conozcan el núcleo urbanístico que dio origen a la cuidad de Granada. El Albaycín es el asentamiento actual más antiguo de la ciudad. Está ubicado en las estribaciones del cerro de S. Miguel, frente a la colina de la Sabika (la Alhambra) y separado de ella por el rio Darro. Las condiciones naturales de las últimas estribaciones del cerro de San Miguel, hicieron posible el asentamiento humano desde épocas tempranas, S. III a.c.
La visita de nuestros alumnos al Albaycín incluye varios objetivos:
- Localizar la extensión del barrio mas antiguo de nuestra ciudad.
- Identificar las distintas partes barrio del Albaycín y su evolución a lo largo de la historia.
- Reconocer los elementos arquitectónicos de las diferentes culturas que lo han poblado.
- Conocer los elementos de pervivencia andalusí: trazado de calles, casas, aljibes.
- Entender la relación entre los elementos físicos, sociales y culturales y su pervivencia como vehículo de convivencia de diferentes culturas.
- Fomentar actitudes de respeto y cuidado del conjunto patrimonial.
A priori, tal vez parezcan objetivos muy ambiciosos, algunos de nuestros alumnos no habían visitado el barrio con la mirada del «investigador del patrimonio». Su trabajo de investigación en clase, va a dirigir su mirada hacia elementos que habían pasado desapercibidos. Con este trabajo se pretende activar la mirada y la conciencia sobre diferentes elementos culturales y arquitectónicos del barrio. La experiencia se consolida con esa visita presencial en la que pueden admirar los vestigios arquitectónicos o transitar por las calles estrechas y empinadas, percibiendo bajo sus pies el empredrado de su trazado.
En la clase de artística hemos hecho algunas actividades previas a la salida y otras tras la visita.
Comenzamos con el dibujo a lápiz y carbón de diferentes elementos arquitectónicos: Torres, muralla, puertas, algibes, iglesias…
Los alumnos se basan para estos trabajos en el copiado de diferentes láminas. La copia la usamos muy esporádicamente para aquellos dibujos que necesitamos aproximarnos en su reproducción. Además es una ocasión para ejercitar en los alumnos otras habilidades (tomar medidas visuales, control de la espacialidad y las relaciones entre elementos…). En el dibujo libre el alumno tiene la última palabra incluso ante sugerencias de mejora recurre al «a mí me gusta así». En el copiado, tiene que esforzarse más, prestar atención a diferentes parámetros y concluir la obra de acuerdo con el modelo.
Tras la visita, les proponemos una actividad para hacer en volumen aquellos elementos que quieran construir.
Introducir cajas y cartones en el aula es una experiencia muy motivadora para los alumnos. Se agrupan, se distribuyen el trabajo, se apoyan e ingenian estrategias ante las posibles dificultades que surgen en la construcción.
Exponemos en el pasillo del aulario los elementos que les han dado tiempo a construir.
Os muestro también algunos dibujos de libre creación que habían hecho en su cuaderno de investigación. Reproducen diferentes elementos del barrio según ellos los han percibido. Ambas experiencias son válidas y necesarias para desarrollar la percepción y el trazado del dibujo.
Ana Martín