PALMATORIAS PARA ILUMINAR

¿Para qué sirven las palmatorias? Hoy ya si que los alumnos de tercero pueden dar respuesta a una pregunta que nos han venido haciendo desde el día que comenzamos a modelarlas con la arcilla negra.  A través de esta actividad queremos dar a conocer nuestras tradiciones y más en una fecha que festejos importados con un toque mercantilista, acaban ocultando el verdadero significado de costumbres ancestrales.

Ellos mismos dan la respuesta: «sirven para iluminar». Da lo igual qué nombre le ponemos a la celebración o fiesta del 1 y 2 de noviembre. No importa si tiene más o menos connotaciones religiosas. Lo esencial es que en estos días recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

El simbolismo de la luz es muy potente, en todas las culturas la luz pasa de ser un fenómeno físico, a convertirse en un arquetipo que enlaza con la creación, con el existir. A través de la luz disipamos cualquier tipo de oscuridad. Para nuestros seres que ya no están en este plano, la luz puede simbolizar la iluminación de su camino y el existir de sus recuerdos en nosotros.

Hoy los alumnos de tercero y su tutor, han usado las palmatorias para hablar de estas tradiciones.

Tradiciones que en algunas zonas, sobre todo rurales están unidas a diferentes rituales: visitar los cementerios para llevar flores, reunirse en familia y comer frutos de otoño: castañas, boniatos, membrillos… mientras surgen los relatos de historias entorno a la vida y la muerte.

Las emociones afloran, sobretodo los miedos. Es un buen momento para hablar de ello y trabajarlos. Los acontecimientos de la vida hay que transitarlos y son más livianos si se comparten.

Os muestro el proceso que han seguido para la fabricación de las palmatorias.

Una vez cocidas las esmaltamos con esmalte transparente y les añadimos pequeños cristales para crear efectos visuales en sus superficies.

Ana Martín