EL COLOR DE LA MIRADA

En el grupo de quinto hemos tenido unas sesiones dedicadas al dibujo de ojos. Cuando hacemos el autorretrato al comienzo de curso, surgen dudas de cómo hacer las diversas partes del rostro.  Con esta actividad queremos dotar a los alumnos de estrategias para dibujarlas de forma realista. Sus propias exigencias, les llevan a acercarse a la realidad. Aprovechamos este contexto para dar un paso adelante en el dibujo.

Cuando ellos crean o dibujan diversos personajes, las alternativas para concretar un rostro pueden ser variadas. Cada autor, incluso en trayectorias profesionales, han usado, por ejemplo, un punto para dibujar un ojo. En esos personajes las licencias son más libres. Hablamos de dos circunstancias diferentes. En estas edades, cuando quieren representar un rostro humano, impera la necesidad de hacerlo lo más real posible.

Tras el dibujo en blanco y negro, practicamos la resolución del ojo a color. En esta ocasión con lápices de colores.

Unimos a esta práctica una sesión sobre el color. Partiendo de los primarios, hacemos un repaso por secundarios, fríos, cálidos y complementarios.

 

Con las mezclas resultantes, intentaremos pintar un par de ojos . Aquí la tarea es más complicada. El uso del pincel requiere de otras estrategias. En otras actividades seguiremos practicando.

Ana Martín