ALICATADOS DE LA ALHAMBRA

El grupo de sexto del Colegio Alquería, realiza cada año un trabajo de geometría sobre los alicatados de la Alhambra. A través de este trabajo pretendemos que los alumnos amplíen sus experiencias  y lleguen a tomar conciencia de las estructuras y las relaciones que rigen la unión del diseño geométrico con el arte ornamental.

Algunos alumnos protestaban los primeros días dedicados al repaso de nociones geométricas básicas. Decían no estar en clase de matemáticas, ahora tocaba artística. Subsanadas estas resistencias, comprendieron que en las estructuras que subyacen  en el diseño  geométrico rigen las leyes matemáticas de la proporción y la forma.

Los ejercicios básicos, además de recordar algunos  términos: segmento, mediatriz, arco, radio… pretenden practicar con instrumentos como la regla, la escuadra, el cartabón o el compás de forma que los alumnos comprendan la importancia de la precisión en la medida y en el trazo.

El diseño de los polígonos se concretó con la pajarita, la estrella de ocho picos y el aspa. Cada alumno pasa su diseño a cartón para facilitar el trabajo con  la arcilla.  El objetivo final se materializa con la realización de los alicatados en arcilla.

 

El alicatado granadino es un ejemplo muy significativo de la decoración mural con la que los nazaríes embellecieron diferentes espacios de sus edificaciones, principalmente lo usaban como revestimiento de zócalos y fachadas. Las diferentes piezas de cerámica vidriada se combinan entre sí, formando una red de polígonos que, tras su multiplicidad cubren la totalidad de la superficie.

En la actividad que hemos realizado, por abreviar el proceso,  no hemos vidriado. las piezas. Hemos utilizado tres tipos de arcilla: roja, blanca y negra, los alumnos  combinarán los diseños según sus propios gustos.  Una vez cocidas todas las piezas los alumnos proceden al lijado y al montaje sobre cartulinas de colores.

Nos proponemos, además, reconocer nuestra identidad cultural y social a través de las manifestaciones artísticas de nuestra tierra. La Alhambra, como conjunto monumental, nos brinda infinitas posibilidades de experiencias artísticas.

 

“La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. “ Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía

Ana Martín

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