EL CÓMIC

 

En el grupo de cuarto hemos planteado hacer un cómic en parejas. La primera tarea ha sido crear los personajes. Algunos de nuestros alumnos son habituales lectores de cómic y muestran un bagaje significativo en cuanto al conocimiento de diferentes personajes así como de los recursos propios de esta técnica.

El siguiente paso fue crear una historia que enlazara a los personajes de cada pareja de trabajo. La trama de la breve historia debe ser sintetizada incluyendo las ideas principales. A su vez esas ideas deben pasar a un estilo directo de diálogo a través de los bocadillos o globos de expresión.

Todo ese proceso de trabajo conjunto no es tarea fácil de llevar a cabo. En esta ocasión apostamos por esta forma de colaboración por la riqueza del trabajo en equipo en el que pueden surgir ideas variadas. Los alumnos deben repartirse  la tarea  y llegar a acuerdos  intercambiando cada uno sus propios planteamientos.

Trabajo previo fue también el análisis de los recursos del cómic:  viñetas, globos de expresión, figuras cinéticas, onomatopeyas. Sus trabajos se iban a plasmar en una viñeta. Estuvimos analizando el cómic 13 Rue del Percebe de Francisco Ibáñez. La estructura de esta macroviñetas, dividida en viñetas no secuenciales, nos servía para organizar el trabajo. Cada viñeta ilustra de una forma concisa las vivencias de los vecino en clave de humor.

El resultado final del cómic no muestra el desarrollo de todos estos procesos por los que han transitado. Trabajar con otro compañero supone compartir, respetar, posicionarse, llegar a acuerdos… En definitiva, conseguimos sinergias que enriquecen y potencian la creatividad.

Ana Martín

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