MI HABITACIÓN- EL ESPACIO PRIVADO

Estos bonitos trabajos se han llevado a cabo tras experimentar varios procesos. En primer lugar, les pedimos a los alumnos de tercero que hagan un dibujo de su habitación. El objetivo final será hacer una maqueta de la habitación de cada uno de los alumnos.

¿Qué elementos componen la habitación? Camas, estanterías, sillas, mesas, armarios, objetos decorativos… Nos hacemos el siguiente planteamiento: ¿Cómo vamos a convertir esos diseños  dibujados en objetos de tres dimensiones? Les damos a los alumnos reglas y cartulinas para que diseñen en volumen los objetos de su habitación.

En estos primeros ensayos hay un análisis de los cuerpos geométricos y comienzan a aflorar problemas de ensamblaje y medidas. A su vez van surgiendo  estrategias que ayudan a solucionarlos. Las proporciones topológicas que se dan en dos dimensiones en el mismo plano, son diferentes a las relaciones proyectivas que se dan en tres dimensiones donde se necesitan procesos mentales de relación entre objetos para adquirir las nociones de profundidad, forma y tamaño.

El aspecto geométrico matemático no es tarea baladí  y lo han afrontado como un reto.  Con esta  tarea también trabajamos otros aspectos vinculados más bien, a lo lúdico, a lo afectivo.

El espacio privado reúne expresiones personales vinculadas a la privacidad de aquellos momentos vividos con los blanditos peluches, con los miedos nocturnos bajo las sábanas, con la suavidad de la alfombra bajo los pies descalzos, con las aventuras de los libros de lectura previa al descanso, con regalos especiales que conservamos con esmero….

La apropiación del espacio más privado de los alumnos tiene lugar como una extensión del propio yo, en contraste con los demás espacios comunes de la casa.

A través de estas recreaciones posibilitamos una recomposición significativa de todos aquellos elementos vinculados a la privacidad. Elementos y momentos cargados de afectividad, de identidad, apegos y significados asociados al espacio habitado, que se va resignificando mientras lo construyen.

Este trabajo, aún con sus dificultades les ha resultado muy motivador y han disfrutado mientras construían sus maquetas.

Ana Martín