En el grupo de primero están trabajando sobre el cuerpo humano. En clase de artística abordamos este tema dibujando el esquema corporal en movimiento y haciendo unos grabados del esqueleto humano.
Los dibujos del esquema corporal están muy simplificados con la estructura básica, apareciendo las articulaciones señaladas con un punto.
Antes de empezar la actividad comenzamos con una puesta en común y análisis de nuestros huesos y articulaciones. Nombramos y ubicamos en nuestro cuerpo los huesos más relevantes que constituyen nuestra estructura ósea. Observando cada uno de los grabados me llama la atención la diversidad de planteamientos que plasman los alumnos. Creaciones únicas que afloran en este contexto y que con el pasar de los años y el estudio cambiarán radicalmente.
En el grupo de segundo el trabajo consiste en secuenciar los movimientos que requiere una acción. En las ideas previas reflexionamos sobre aquellas partes de nuestro cuerpo que interfieren en el movimiento: huesos, músculos y articulaciones. En algunas de sus producciones hay una intención de movimiento, siendo menos patente la flexión de las articulaciones.
Para correr hay que hacerlo con movimiento y con mucha energía como refleja esta atleta.
Cada alumno elige una actividad deportiva para representar y va reflejando el movimiento en cada una de las viñetas.
Con estas actividades pretendemos potenciar el dibujo del cuerpo en movimiento. De manera general cuando dibujan la figura humana tienden a hacerla estática y de frente. Pensar en las diferentes partes del cuerpo y cómo representarlas para expresar una acción, no es tarea sencilla y casi siempre apuestan por la opción más rápida.
A lo largo de la etapa de primaria seguiremos trabajando este tema .
Ana Martín
Un comentario sobre “EL CUERPO EN MOVIMIENTO”