El color ha permitido muchas formas de expresión de las artes visuales. El color es un tema que subyace o forma parte esencial en muchas de las experiencias artísticas que desarrollamos. Por su carácter transversal nos va a acompañar a lo largo de toda la etapa de primaria.
Acerca del color hay muchos temas para estudiar: armonías, cromáticas, colores primarios, secundarios y terciarios; colores fríos y cálidos; colores complementarios; monocromías y policromías; colores análogos, contrastes del color.
En el grupo de quinto, hemos recordado las tonalidades de los primarios y secundarios, los colores complementarios y la saturación determinada por su pureza cromática.
En el grupo de cuarto hemos recordado los primarios, secundarios y algunas tonalidades. Cada alumno ha diseñado la rueda cromática eligiendo el número de espacios para añadir las tonalidades.
El lenguaje del color consiste en aprender a observar, aprender a experimentar con las mezclas para poder adquirir a través de esa experiencia la sutileza de los cambios, de las tonalidades, de los contrastes…
En el arte del color se encuentran gradaciones precisas de tonos y también tonos de transición, a menudo imperceptibles. Cuando los alumnos trabajan les animo a que sean científicos del color. Solo a través de la experiencia que desarrollan, haciendo diferentes ensayos, podrán llegar paulatinamente a captar las cualidades cromáticas y las posibilidades estéticas que el empleo del color les ofrece.
Ana Martín