PROCESOS DE TRABAJO- RECORTADO/ MEDIDAS

En el grupo de tercero hemos comenzado un proyecto para hacer una maqueta de la habitación de cada alumno. Comenzamos con el dibujo en un folio de los elementos que tiene cada estancia.

Nos damos cuenta que tenemos que hacer diferentes muebles y elementos decorativos. Para intentar dar un poco de precisión a los diferentes elementos, decidimos hacer prácticas de medidas y recortado. La primera práctica consiste en medir tiras de dos centímetros en diversas cartulinas. El uso de la regla no es tarea fácil, pues medir y hacer la línea recta, requiere de cierto entrenamiento. Afrontan este reto tratando de usar bien la regla y recortando lo más preciso posible.  Aprovechamos las tiras recortadas y  hacemos algunas composiciones.

 

En la siguiente sesión el reto es aún mayor. Les proponemos a los alumnos que comiencen a elaborar los muebles en cartulina.  Ahora tienen que realizar cada elemento en volumen. El primer recurso que utilizan es a hacer diferentes bocetos en sus libretas  de artística para organizar y estructurar sus ideas.

Comenzamos a analizar la formas en volumen y sugieren que los armarios se asemejan a un prisma. Analizamos las caras del prisma rectangular y cada uno va adaptando esta forma a sus necesidades. Medir y recortar bien nos garantiza mejores resultados. En el proceso de trabajo se van encontrando con variados problemas a los que van dando solución con ingenio. Para pegar cada cara deben de dejar una pestaña para sujetarlas. La solución de bisagra también parece útil para dejar unidas las diferentes partes.

Por ahora este es el trabajo previo que hemos realizado. Ya os contaremos  más sobre estas maquetas tan personalizadas que retomaremos al comienzo del siguiente trimestre.

Ana Martín

 

CERÁMICA EN LA ESCUELA

He titulado esta entrada como cerámica. Quizás hubiera sido más acertado titularla: «No solo es cerámica, son historias». Observando sus producciones, puedo ver el anhelo de Alex porque algún pájaro decida refugiarse en la casita de aves que él hizo. Me imagino a Raúl jugando con sus compañeros en el tablero en blanco y negro. No se si llamarlo de ajedrez porque me comenta que es un juego que ha inventado. Puedo ver a María depositando sus lápices de colores en el lapicero que hizo con tanto esmero o a Samuel buscando un sitio en la estantería para poner la escultura de su jugador favorito.

Así podría seguir hasta completar los trabajos de todos los alumnos, los de quinto curso y los de sexto. Detrás de cada pieza cerámica hay una historia, un porqué o un para qué que hizo posible esa creación.

 

En muchas ocasiones os he hablado del proceso por el cual la arcilla se convierte en cerámica. Es un proceso largo que nos puede llevar más de un mes el completarlo. Una vez elaboradas las piezas, se tienen que dejar secar para después meterlas en el horno cerámico y cocerlas a 980ª C .

Posteriormente se esmaltan con pigmentos o esmaltes cerámicos y volvemos a cocerlas en el horno.

Vivimos en un modelo de sociedad que prioriza la rapidez, la falta de tiempo, la inmediatez de los procesos y el bombardeo de información (la tecnología nos ayuda a ello). De manera generalizada los ritmos diarios son rápidos, la utilidad de las cosas tiene fecha de caducidad, lo que no nos gusta lo modificamos  en el acto; como yo digo, lo tiramos rápidamente a la papelera y lo reemplazamos con facilidad.

Reflexionando sobre el tema, todavía  me sorprende el hecho de que los niños disfruten y tengan en su mente que trabajar con la arcilla es su actividad favorita a nivel plástico. ¿Cómo un material que está en las antípodas de la rapidez, puede ser el elegido?

Para conseguir un buen acabado en una pieza cerámica son muchos los factores que hay que tener en cuenta: humedad, grosor, amasado, agrietado, pegado… Hay que prestar atención a los requisitos de la técnica para que las piezas no estallen en el horno. En el proceso de trabajo tienen que estimar el todo y las partes de cada pieza y valorar la mejor opción para resolver el trabajo con garantía  y que no se rompa. Luego viene el proceso de espera para que el horno decida qué pieza se salva o cual se rompe.

Sigo con mi reflexión y me pregunto ¿Quizás el ser humano necesite aquello que lo enlace a lo más primitivo? ¿Que lo devuelva por instantes, a los procesos pausados, a las actividades que lo enraícen con lo primigenio? Este mundo de la rapidez, tan estimulante, que ofrece recompensas inmediatas, contrasta con lo que sucede en el aula mientras modelamos la arcilla. Necesitamos ir con calma, paso a paso, los resultados no son inmediatos.

Estoy convencida que el modelado de la arcilla les provee de una serie de habilidades que les ayudan a concentrarse en la tarea, a tolerar la frustración ( las piezas se rompen), a alcanzar unos objetivos a largo plazo. Esta tarea también les pone límites que les ayudan a predecir el resultado, a adaptarse a la técnica y regular su actuación para conseguir que sus piezas  salgan bien del horno.

Me complace esta actividad de la que tanto disfrutan nuestros alumnos y más, si con ello estamos potenciando habilidades ejecutivas de tipo superior como el pensamiento creativo, la resolución de problemas ( en este caso técnicos), la toma de decisiones ( qué hago y cómo lo hago) y hacer frente a las diferentes emociones que provoca el proceso de transformación cerámica  y, que al parecer, triunfan las positivas.

Ana Martín

EL COLOR, LAS FORMAS, LA COMPOSICIÓN

 

El trabajo que realizamos en primero relacionado con el color comprende varias partes.

  • Trabajamos con los colores primarios y secundarios. Los alumnos realizan las mezclas con los primarios, de forma que experimentan la transformación de los colores.

 

  • Los colores los aplican con pincel sobre bases que son formas geométricas: rectángulos, cuadrados, triángulos y círculos. Algunas de ellas las tienen que recortar. En el recortado les pedimos precisión para que no se deformen y sus contornos estén bien delimitados.
  • La última parte surge en ese momento que están recortando. Las formas geométricas van ocupando el espacio de las mesas y de manera  instantánea los alumnos comienzan a hacer composiciones. Las formas coloreadas despiertan su inventiva y les van surgiendo diferentes ideas que vamos fotografiando.
  • Esta actividad comienza de forma individual. Les animamos para que trabajen en equipo de manera que al compartir las formas disponen de más material y pueden surgir nuevas ideas.
  • Finalizamos este trabajo con una composición por cada grupo. Eligen entre todos cual va a ser el diseño final que dejaran fijado a unas cartulinas ( Los trabajos que muestro al principio de la entrada).

El trabajo compartido en estas edades, a veces no resulta tan fácil. Hay que exponer ideas y consensuar qué se va a hacer. El hecho de » jugar»  sobre la mesa, propicia que todas las ideas puedan tener cabida. También tienen que compartir con el resto de los grupos el material de que disponen.

Nos lleva varias sesiones completar esta actividad, pero merece la pena ya que a través de ella los alumnos manipulan y experimentan muchos conceptos que formarán parte de otras actividades que abordaremos más adelante.

Ana Martín

EXPOSICIÓN TERMINAL GYM HALAMA

TRABAJO GRUPAL A PARTIR DE LA OBRA DE LA ARTISTA GYM HALAMA Y SU EXPOSICIÓN EN EL INSTITUTO DE AMÉRICA DE SANTA FÉ , A LA QUE ASISTIERON LOS ALUMNOS.

Esta creación está inspirada en la obra «Sexto Sentido» acompañada del  siguiente texto de la autora.

«Hay una falta de actividad creativa que es tan importante para el desarrollo espiritual. el arte, la música, la danza, el teatro se han dejado de lado. las escuelas de arte ahora están dirigidas por hombres de negocios, lo que deja una gran brecha entre la pasión por enseñar las artes y ganar dinero. la actividad creativa y la expresión son cruciales para nuestras mentes y una perspectiva saludable de la vida»

Inspirada en «Arenque rojo» Texto de la autora:

«Esta pintura representa la sobre-pesca y la contaminación plástica. aquí no vemos ningún pez, solo una bolsa de plástico que se hace pasar por un calamar. lo he hecho muy colorido para mostrar la belleza de nuestros océanos, si tan solo pudiéramos preservarlos. Los corales se están volviendo grises, el color de los organismos vegetales se desvanece. los arrastreros de pesca destruyen tanta vida que se encuentran en el fondo del lecho marino, las redes se desechan con demasiada facilidad, enredando animales marinos mas grandes, incapaces de liberarse. este hermoso mundo submarino está siendo destruido»

Inspirada en «Dejar jugar a los niños». Texto de la autora:

«Esta pintura, a pesar de su apacible apariencia pastel, trata sobre el abuso infantil en todo el mundo. la figura del niño sentado a continuación con un perro casi de caricatura y otros animales no descriptivos, describe el entorno relajado perfecto para un niño: jugar con su imaginación en lugar de lidiar con la realidad de un entorno corrupto. el pájaro amarillo representa la libertad, la nube se convierte en un árbol, representando el desarrollo natural de la niñez. los niños están creciendo demasiado rápido, enfrentados por todos lados con los males de la manipulación adulta ejemplificada por la ciudad oscura de arriba.»

Inspirada en «Bestia de carga». Texto de la autora:

“En este lienzo quiero expresar la lucha constante y la desigualdad entre hombres y mujeres: abusos contra las mujeres, como esclavas sexuales, mulas, niñas privadas de educación, el sufrimiento continuo de tantos sin fin a la vista”

Inspirada en «Agujero negro»   Sin texto.

Inspirada en la obra » Reino» Texto de la autora:

“Una representación infantil de un mundo sin crueldad hacia los animales: en laboratorios, en jaulas, en zoológicos, fábricas de carne y safaris. matar criaturas hermosas o dejarlas morir de hambre por negligencia, la vida debe ser respetada y alimentada”

Inspirada en » La vida de otros». Texto:

«Todo el mundo está dañado de una forma u otra, y aquí estoy mostrando cicatrices visibles para ilustrar las heridas que las personas llevan consigo y que a veces no cicatrizan nunca. juzgamos con demasiada facilidad sin pensar en el dolor, el trauma pasado o la pérdida de otra persona»

Este equipo centró su temática en las emociones.

Inspirada en «Terminal» Texto:

“La vida silvestre se ve afectada por el hedor nauseabundo. las bestias voladoras giran y se distorsionan, los animales caen del cielo. el panorama industrial nos está afectando por arriba y por abajo. esto es como si ocurriera un accidente, la contaminación se escapa, no se contiene nada, se tira todo. las zonas de tierra y mar están sucias. hay contaminación del aire, la tierra y el mar”

La exposición «Terminal» de  Gym Halama , acoge temas polémicos y  de candente actualidad.  Los alumnos de segundo hicieron un gran trabajo de reflexión con su tutora y analizaron cada uno de los cuadros. En clase de artística escogieron qué temas querían representar y trabajaron en grupos de dos o tres miembros. Sus creaciones se plasmaron como composiciones en las que usaron, además de sus propios dibujos, materiales reciclados y recortes de revistas. Además escogieron un título para cada uno de sus trabajos.

Nuestros alumnos tuvieron la ocasión de hacer hermosos trabajos a partir de temas preocupantes gracias a esta exposición.

Gym Halama:

«TRATANDO DE HACER HERMOSAS PINTURAS SOBRE TEMAS SERIAMENTE DEPRIMENTE»

¡Os animo a que visitéis la exposición!

Ana Martín

EL OTOÑO EN ALQUERIA

El otoño es una época especial y muy significativa en nuestro colegio. Este año escasa referencia puedo hacer a los efectos de la lluvia en nuestro entorno, pues poco ha llovido. Escasa es también la caída de las hojas porque la temperatura aún es elevada y los árboles se manifiestan sin saber qué hacer. Por un lado acusan el fresco de las noches y madrugadas dejando caer algunas de sus hojas y por otro lado sus copas contienen todavía  gran cantidad de verdes hojas.

Independientemente de los fenómenos naturales, estamos en otoño y los alumnos se  preparan durante el mes de octubre y parte de noviembre para el Encuentro literario y la Fiesta del Otoño que celebramos cada año (En los blogs de ciclo encontraréis información de cómo lo han vivido cada grupo)

Desde el área de artística trabajamos temas concretos como el color y sus tonalidades. En el jardín podemos encontrar hojas verdes, marrones, ocres, grisáceas, rojas o amarillas. Aprovechamos todo ese despliegue cromático, para trabajar con témperas o acuarelas y que los alumnos puedan experimentar con las mezclas de colores y con las texturas.

Aprovechamos para trabajar el paisaje y dibujar árboles, frutos, hojas y cualquier otro elemento que quieran incluir en él. Los animales siempre están presentes en sus creaciones. En el cartel de otoño dibujaron varios de los que viven bajo tierra. A muchos les llega el momento de hibernación.

Acercar los ritmos de la naturaleza a nuestros niños es necesario. Vivimos un modelo social, alejado de esos ritmos que, en épocas pasadas o en entornos rurales, aportan variados matices al quehacer diario.

Matices como la recogida de las cosechas y de los frutos que ayudaban a pasar el invierno ( caquis, membrillos, granadas, almendras, nueces….) y todos nos preparamos para el periodo de letargo invernal. La naturaleza baja su ritmo, descansa, nos ofrece una etapa de reflexión y calma. ¡Qué necesario es escuchar a Gaia! La Tierra está viva y es  vital mantener el equilibrio  y la relación entre los seres vivos y el resto el planeta.

 

El tercer ciclo realiza los carteles que anuncian la fiesta, los romances, los sonetos… Es un buen momento para el trabajo en equipo, para tomar decisiones sobre qué hacer y cómo llevarlo a cabo, para crear poniéndose de acuerdo entre compañeros.

El primer y segundo ciclo colaboran con sus producciones.

El diseño de las adivinanzas y las greguerías es un momento especial. Saldrán a exponerlos en el encuentro literario y cada niño portará su creación.

Aquí os dejo una bonita explosión de color.

¡Disfrutad del  Otoño!

Ana Martín