En el grupo de quinto hemos estado trabajando los elementos del rostro. Cada año practicamos el dibujo del rostro con la idea de conseguir un dibujo lo más realista posible. En quinto curso la necesidad del dibujo lo más parecido a la realidad se hace mas patente. Cierto es que la ejecución de personajes inventados convive con esta otra realidad. Esa dualidad no es incompatible.
Este grupo está muy motivado con el dibujo, hacen uso de su libreta de artística donde surgen personajes variados. Hay que seguir dando cabida a los personajes que surgen como fruto de la imaginación, la fantasía o incluso de los video-juegos. Además hay que aportar herramientas de dibujo para la recreación de la realidad.
El mundo de la ilustración y del cómic presentan personajes en los que caben opciones múltiples en cuanto a su resolución. Cada niño puede elegir las características de aquello que crea.
Con esta práctica de dibujo realista hemos introducido otra forma de representación gráfica de aquello que observan cada día: el rostro humano, o más bien las diferentes partes del rostro.
Reproducimos en color los ojos para hacer un ejercicio de aplicación del color con el pincel. El uso de herramientas que les ayuden a mejorar su motricidad fina y el autocontrol, sigue siendo una tarea fundamental para conseguir mayor precisión en los trabajos.
Ana Martín