El grupo de quinto ha estado trabajando durante el mes de marzo en la construcción de unas maquetas que reproducen las características de sostenibilidad en la vivienda.
Trabajaron en equipo, coordinando sus decisiones y actuaciones sobre aquellos detalles y elementos que quieren incluir en sus viviendas.
Grandes ventanales, papeles solares, coche eléctrico para minimizar el consumo de energía eléctrica…
Huertos ecológicos, molinos eólicos y norias para la gestión del agua. Todo ello detallado en carteles explicativos.
Además incluyeron otros elementos prácticos en la vida cotidiana como un campo de fútbol, piscina o muebles acogedores acompañados por una bonita decoración.
Las sesiones de trabajo avanzaron dando cuerpo a cada uno de los proyectos.
Esta actividad centrada en la creación de espacios en volumen, facilita la articulación entre juego y contenidos. Los alumnos mientras construyen conciben de una forma lúdica la creación de los diferentes ambientes y elementos que componen los espacios que están creando. Esa indagación del ambiente privado supone dotar a cada elemento de su funcionalidad, reconocer los diferentes tipos de materiales y su uso adecuado de acuerdo con sus características. Para crear el espacio privado es necesario también volver la mirada al mundo que nos rodea para descubrir en él algunas de las particularidades que asumen los elementos constructivos y los materiales relacionándolos con su eficiencia. Con este proyecto han planificado y organizado el espacio habitable desde una mirada ecológica y sostenible, desde otra perspectiva.
Ana Martín