Los alumnos de primero han trabajado en esta actividad de composición artística que se ha desarrollado en distintas fases.
Lo primero que hicimos fue el diseño de letras y palabras.
Les hablamos de la importancia de las palabras. Con las palabras creamos nuestra propia realidad, expresamos pensamientos que pueden influir en uno mismo y en los demás.
Les muestro mis «cajas de palabras favoritas». En una de ellas tengo guardadas las palabras que me hacen sentir bien: amor, cariño, amistad, naturaleza, arte, empatía, … En otra tengo palabras que me dan paz: silencio, melodía, armonía, equilibrio… En otra tengo aquellas que me fastidian: tristeza, miedo, injusticia, hambruna, enfermedad… casi siempre la tengo cerrada, aunque no me gusten hay que reconocer que existen y a veces es bueno hablar de ellas.
Les invito a que cada uno pueda tener sus cajas de palabras. Pueden ser de distintos tipos: palabras que suenen bien, palabras tristes, palabras coloridas, palabras geniales, palabras mágicas….. Puede ser un juego muy divertido y un aliciente ahora que están aprendiendo a escribir.
Las palabras sobre todo sirven para comunicar, exteriorizar, dar cuerpo a nuestros pensamientos y comunicarnos con los demás; es lo que queremos con esta actividad. Varias palabras juntas construyen frases y a través de ellas comunicamos un pensamiento, un deseo, una inquietud, un gusto o una situación personal concreta. Animamos a los alumnos a construir diferentes frases partiendo de las letras rotuladas.
Completamos este trabajo con una nota de color. En unos trocitos de papel de acuarela, hemos pintado una pequeña obra abstracta. En estas edades cuando pintan o dibujan tienden a lo figurativo. En esta ocasión queremos darle relevancia al mensaje escrito con las diferentes tipografías ( hemos añadido letras recortadas de revistas, periódicos y elaboradas en cartulinas de colores). La obra abstracta añadirá un toque de color y se integrará en la composición.
Al comienzo de este trabajo, cuando les dije que íbamos a trabajar con letras me preguntaban que cómo se hacía arte con las letras. Esta actividad ha supuesto también una oportunidad de entender que el diseño de diferentes tipografías, integrado en una composición, nos puede dar como resultado una obra artística.
Ana Martín