PALMATORIAS DE LUZ

La realización de estas palmatorias en arcilla negra, supone un minucioso trabajo que hemos venido realizando a lo largo de este mes con los alumnos de cuarto.

El día 31 de Octubre se celebra la víspera de todos Los Santos. Tratamos de dar una alternativa más cercana a nuestras tradiciones.

Hacemos una pequeña asamblea donde hablamos de los hechos naturales que acontecen por estas fechas. En pleno otoño, las cosechas estaban  ya recogidas y los frutos esperando a ser recolectados y conservados para pasar el próximo invierno. Este ambiente se vivía, en el medio rural, hace ya algunos años. Nuestros alumnos nos miran con extrañeza cuando les contamos que en cada estación comíamos de lo que había, de los productos locales, Muchas de las frutas que en la actualidad tenemos durante todo el año en el supermercado, antes no las había. El otoño nos sabía a carne  de membrillo, a jugo de granada,  a castañas asadas y a boniatos con canela. El ambiente olía a chimeneas encendidas,  a la cera quemada de la velas y al peculiar aroma de los crisantemos.

La tierra descansaba y nos preparábamos para pasar el invierno, los días se iban acortando. Durante el equinoccio de otoño sucede que el día y la noche se equiparan, hasta que paulatinamente la noche gana en horas al día.

En estas fechas, cuando la luz y la oscuridad se echan un pulso, es momento de recordar a los seres queridos que han abandonado este mundo. Les ofrecemos flores y velas encendidas para iluminar su tránsito hacia otra vida. De pequeños acompañábamos a nuestros padres en todas estas tareas y en cierta medida íbamos integrando en nuestras mentes el ciclo de la vida y la muerte. Además como pequeños fantaseábamos y nos afloraban de forma desmedida muchos de los miedos que durante el año nos acompañaban. Era una gran oportunidad para mirarlos de frente y superarlos.

Les pedimos a los alumnos que dibujen sus miedos

Banalizar todos estos acontecimientos y centrarlos solo en la parafernalia importada del disfraz de terror, es alejarnos de nuestras costumbres ancestrales y alejarnos de la intimidad y recogimiento con el que nuestros padres y abuelos vivían estas fechas. Es un momentos idóneo para  trabajar con nuestros hijos  la parte emocional  para que entiendan que morir forma parte de la vida. Comparto con vosotros  un artículo que hace referencia a este tema.

https://elpais.com/mamas-papas/familia/2022-10-27/silvia-alava-psicologa-somos-muy-hipocritas-celebramos-halloween-y-nos-disfrazamos-pero-no-hablamos-de-la-muerte-con-los-ninos.html

El viernes, los alumnos de cuarto vinieron vestidos de negro , con sus medallones al cuello. Su tutor os contará cómo vivieron esta jornada.

¡Buen Día de todos Los Santos !

Ana Martín

ARTE EN LA NATURALEZA

La naturaleza es una extraordinaria fuente de recursos. En el área de artística aprovechamos el potencial estético de nuestro bello jardín. Tras la visualización de diversas obras de Art Land, la propuesta para los alumnos de sexto comienza con otra forma de mirar. Debían de buscar las cualidades estéticas de los diversos elementos naturales que nos ofrece el entorno del jardín, observar colores, texturas y recopilar elementos con los que hacer un montaje visual .

Fue una jornada lúdica para ellos. Algunas de sus  intervenciones sufrían constantes modificaciones que se plasmaban con una foto.

Hemos hecho algunos retoques de color, tono y saturación en los resultados fotográficos de sus intervenciones para añadir un efecto mas vistoso.

Formas, texturas, colores, olores, elementos, pasaron a formar parte de una experiencia en la que se materializó la sinergia de todos los sentidos. Sin duda, a partir de ahora, el potencial estético de los elementos naturales  formará parte de sus vivencias.

Ana Martín

MIRADAS

Comenzamos esta actividad mirando los ojos del compañero o compañera para dibujarlos en la libreta de artística, a modo de bocetos. Hacemos hincapié en que observen las diferentes partes del ojo.

Observando sus dibujos encuentro una dicotomía entre lo supuestamente observado y lo que realmente han plasmado en el dibujo. De manera general, parece prevalecer el dibujo estereotipado  y simplificado que hasta ahora han venido dibujando.

Algunos se atreven a dibujar el ojo con todos sus elementos e incluso el rostro completo. Juguetean con la idea de realizar un rostro con la suma de características de varios compañeros.

En la siguiente sesión planteamos la realización de diferentes tipos de ojos, coloreados con las temperas sólidas. Ser precisos, ahora es muy complejo. Aplicar el color se convierte en una tarea divertida pero complicada.

Nos atrevemos a incluir labios y a divertirnos  con diferentes formas de asociar los elementos pintados.

Ana Martín

ÁRBOLES Y PLANTAS

El grupo de primero y segundo han estado investigando, en el área de conocimiento del medio, sobre las plantas. En  artística, el grupo de segundo, ha trabajado el relieve de los árboles. Habían dibujado unos árboles magníficos en su libreta de ciencias.

En esta ocasión  para dar relieve usamos papel y cola, ahora la técnica les requería otras habilidades. Enrollar papel es una tarea que necesita concentración y habilidad manual.

Aplicar el color es una tarea que les encanta, además dota a sus trabajos de una extraordinaria belleza.

En el grupo de primero planteamos una actividad por parejas.  En un papel del tamaño de sus mesas, dibujaron  diversos tipos de plantas. Había sido la conferencia de una compañera y estaban muy motivados.

La aplicación del color con pincel requiere también de mucha precisión. En algunas parejas el proyecto inicial planteado a lápiz, tuvo que sufrir variaciones. Aún así les encanta trabajar con las témperas. Con esta actividad nos iniciamos en el tema del color de una forma espontánea y libre. Muchos de ellos comenzaron a experimentar con las mezclas.

Abordaremos este tema en otras actividades.

Ana Martín

AUTORRETRATO

Como todos los años, al comienzo de curso realizamos el autorretrato. Uno de los objetivos de esta actividad es el dibujo del rostro humano. Les pedimos a los alumnos que la imagen que dibujen se parezca a ellos, deben hacer un esfuerzo para dibujar un rostro diferente a los personajes que suelen dibujar. Los más pequeños pasan un rato mirándose al espejo reconociendo sus características físicas.

 

Sus planteamientos gráficos van evolucionando a lo largo de los cursos de primaria. Ensayan diversas formas de hacer las diferentes partes del rostro. Lo más difícil es hacer la nariz, por eso muchos de ellos la omiten.

Tengo una carpeta donde cada curso voy guardando sus trabajos. Cuando llegan a sexto les devuelvo sus autorretratos. El fruto del trabajo y de su evolución queda plasmado en una composición que les demuestra que ha valido la pena el trabajo de cada año.

Con todo lo que os he referido abordamos la parte de la técnica, aquella que nos lleva a poder dibujar un rostro humano. Pero esta experiencia tiene otro trasfondo, quizás tan interesante e incluso más inquietante que es el autoconocimiento.

Reconocer  y aceptar nuestras características físicas es una tarea que a lo largo de los años va tomando diversas connotaciones. En el primer curso la actividad fluye sin problema. En segundo les pedimos que completen el trabajo con una descripción de cómo son ellos, sus gustos, sus preferencias, sus miedos…

Integrar nuestro exterior y nuestro interior no es tarea fácil en este camino del autoconocimiento. Cuando al grupo de sexto les reparto los trabajos que hicieron y les voy leyendo lo que escribieron, es sorprendente cómo transcurridos cuatro años desde entonces, la mayoría se reconocen.

Quizás como consecuencia de ser más conscientes de sí mismos, cada año les surgen más inseguridades. Tercero es un curso intermedio en el que alternamos estados de aceptación y de negación de lo que somos. Si no acepto mi color de piel no lo pinto y si estoy inseguro mi trazo será muy tenue.

A partir de cuarto, comienzan una etapa en la que quieren que sus dibujos se parezcan a la realidad. Aportarles una foto de su rostro atenúa las inseguridades.

En quinto antes de comenzar dibujaron sus miedos, como un acto de soltarlos en el papel.

Potenciamos la actividad con la realización de la simetría de una parte del rostro.

 

En sexto curso se produce una explosión de emociones. En primer lugar cuando les tomo las fotos, necesitan comprobar que han salido bien en ellas. Y luego cuando se las reparto muchos las ponen boca abajo y  comienzan a ponerse defectos.

» La foto de un instante, no nos representa» , les digo para calmarles. «No vamos por la vida con cara de fotografía. Somos también la forma como nos expresamos, como sonreímos, como gesticulamos…» Estas reflexiones les calma  y se ponen a trabajar afrontando el miedo de no hacerlo con las expectativas que ya tienen a esta edad.

Cuando acaban les reparto unos acetatos para que dibujen el otro de sus compañeros. Esto les relaja y les divierte.

Es como si dejáramos el espejo en el que hasta ahora nos habíamos mirado y mirásemos al otro.  «Dejar los espejos, mirad los cristales» Es muy significativa  esta frase que escuché en una canción. El camino del autoconocimiento es una tarea imprescindible, pero  ese camino no estaría completo sin tener en cuenta al otro y más en estas edades en las que lo que reflejan los demás de mí, y lo que reflejo yo en los demás, es determinante en el desarrollo de la autoestima.

En tercero quisimos dar un paso en esta dirección.  Cada alumno eligió a otro de la clase que no  conocía bien y por lo tanto le gustaría conocer. En el espejo convertido en cristal aparecería el rostro de ese compañero o compañera. Hicieron una composición reflejando esta situación.

Ana Martín