TRAMA DE KAMAL

 

La geometría surge con la necesidad de medir la tierra. Las relaciones numéricas en el plano y el espacio, se desarrollan con anterioridad a los símbolos numéricos. Los primeros geómetras entendieron las relaciones entre los números al observar el modo en que las formas geométricas se relacionaban entre sí.

El diseño geométrico prolifera en la actualidad como una divertida tendencia en la que bellos patrones muestran relaciones matemáticas de líneas rectas y curvas que desarrollan en el plano complejas relaciones. Esta moda del diseño geométrico se manifiesta en proyectos de moda, tatuajes, joyería,  sitios web, tarjetas, carteles.. A menudo es utilizado para crear motivos impecables, fondos abstractos y geniales efectos fotográficos.

La trama de Kamal es un patrón geométrico que ofrece a los alumnos la posibilidad de crear múltiples relaciones. Aplicando la simetría radial y mediante el coloreado de las diferentes formas los alumnos crean bellos y exclusivos diseños.

El artista y diseñador suizo Karl Gerstner, en uno de sus viajes a Fez en Marruecos, encuentra «por pura casualidad» a un alarife —´arif— llamado Kamal Alí, a quien compra un diseño. A Gerstner se le ocurrió, a la vuelta de su viaje, introducir el patrón del diseño de Kamal Alí en un programa de ordenador. Su sorpresa fue tremenda cuando la trama reveló un número ilimitado de posibilidades estructurales y desarrollos formales. El humilde ’arif de Fez no le había vendido un diseño sino un patrón con capacidad para producir un número indefinido de formas, una clave estructural, la semilla que habían guardado celosamente los mudéjares andalusíes tras su expulsión. 

Las tramas funcionan como patrones estructurales del diseño geométrico.

Ana Martín