EN EL JARDÍN

En el grupo de cuarto contemplamos la posibilidad de trabajar al aire libre. Nuestro jardín es un lugar extraordinario donde crecen gran cantidad de especies vegetales. En la primera sesión, las temperaturas son benévolas, el otoño aún no ha hecho una aparición real. Tras un sondeo de las diversas posibilidades, se van acomodando para dibujar la planta elegida.

El coloreado también lo realizamos en el jardín, querían que el color fuese lo más adaptado posible a la realidad. Otra buena razón es porque les encanta soltar la silla y poder trabajar de otra manera.

Fijándome detenidamente en  sus trabajos, puedo percibir la sutileza de sus trazos y la delicadeza de los detalles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ana Martín

PARTES DEL ROSTRO

 

El grupo de quinto ha trabajado sobre los principales elementos del rostro humano, ojos, nariz y boca. Comenzamos con el dibujo de los ojos en su cuaderno de artística, en blanco y negro.

El dibujo realista es muy demandado, sobre todo en el tercer ciclo. Consiguieron buena calidad en sus bocetos, dotando a sus trabajos de gran realismo.

Posteriormente dibujaron los ojos en color sobre un trozo de madera.

Con esta práctica pretendemos además que trabajen la precisión del trazo con el pincel, la carga de cada pincelada y el control del pulso.

En cuanto a la nariz, ensayaron tres técnicas diferentes. Para encajar el dibujo partimos en el primer boceto de un rectángulo; en el segundo, de un triángulo truncado y en el tercer boceto de tres círculos.  Cada una de las técnicas da lugar a un tipo de nariz diferente.

En cuanto a los labios solo ensayamos de un tipo. ¡En otra ocasión abordaremos otros retos!

Han trabajado con esmero durante varias sesiones. ¡Buen trabajo chicos!

Ana Martín

CERÁMICA

Trabajos de los alumnos de tercero.

Noviembre está siendo el mes del modelado en arcilla. En tercero trabajamos con arcilla blanca. Los alumnos estaban deseando que llegase el momento de manipularla. Es muy grato para ellos percibir con sus manitas las cualidades físicas de la arcilla. Cualidades que pueden variar a medida que la trabajan.

«Hoy es el mejor día de mi vida», comentaba un alumno mientras trabajaba.

Esmaltar también les encanta, la magia de los colores que varían tras la cochura siempre es un enigma que les atrae.

Trabajos de los alumnos de primero.

En el grupo de primero trabajamos con arcilla roja y para el esmaltado, usamos engobes.  Hacemos una excepción con el rojo que usamos un esmalte, en principio de color blanco y que tras la  cochura se convierte en un rojo muy vivo. ¡Para los volcanes es excelente!

Para los alumnos de primero es una actividad también muy deseada.

Cuando los vemos trabajar puede parecer que están  jugando con la arcilla.  Cierto es que muchas posibilidades de juego salen de sus mentes mientras están gestando lo que van a hacer. Pero es un material que les exige que sigan unas pautas, que tengan en cuenta la secuenciación de sus procesos, que respeten los pasos que la técnica les requiere.  Cuando el trabajo esté terminado el horno dará el visto bueno o romperá aquellas piezas que no hayan tenido en cuenta el grosor, el amasado, las uniones de las diferentes  partes.

Este material natural, tiene un proceso lento de producción y además nos exige unas normas. El control que los alumnos deben tener lo seguimos trabajando en cada sesión de arcilla. Merece la pena esforzarse para obtener tan bonitos resultados.

Ana Martín

OTOÑO

Primero

Segundo

Cuarto

Quinto

Sexto

Todos los grupos de primaria han realizado diversos trabajos que han servido para la ambientación del colegio y para el encuentro literario, que tuvo lugar el pasado viernes. De primero a sexto todos los grupos nos deleitaron con sus poemas, sus greguerías, sus canciones, sus romances.. Bonito día en el que  festejamos el otoño y que parece que esta estación ha llegado a su punto más álgido.

Noviembre nos ha traído el viento de otoño, la lluvia añorada y el frescor que nos cobija. Es tiempo de quietud, de contemplación de  la naturaleza que se sumerge en el sueño. Es momento de deleite del armonioso matiz del paisaje. Hemos trabajado  el color,  las formas de los árboles y las hojas, las ilustraciones de poemas, greguerías, romances y los carteles para decorar donde los alumnos expresan que el otoño es especial y que les hace sentir bien.

Las palabras del viento eran suaves
con hondura de lirios. G. Lorca

Ana Martín

ARTE VEGETAL

Los alumnos de cuarto durante el mes de Octubre han estado trabajando el tema de la alimentación con su tutora.

Relacionado con este tema, en clase de artística, les proponemos que dibujen diferentes frutas y verduras.

Uno de los equipos investigó sobre la conservación de los alimentos. Pensamos que sería muy buena idea poner en práctica una de la técnicas: el secado. Elegimos a las frutas por su diversidad de colores.

La idea les encantó, cortaron en rodajas diferentes frutas y fueron llenando la secadora de alimentos. ¡Gracias Eli por prestarnos la secadora! Hacer una rodaja bien hecha requiere concentración. Algunas frutas son muy jugosas, otras son blandas, otras son duras, cada corte es diferente según la textura que tenga la pieza de fruta.

Conforme íbamos repartiendo las frutas y los alumnos las cortaban en rodajas, el ambiente de la clase  fue provocando una  pluriestimulación de nuestros sentidos. Los jugos se esparcían en las tablas de cortar, los colores se asociaban en las bandejas de la secadora, percibían las diferentes texturas a través de sus manos e incluso por la vista, algunas frutas tienen una forma exquisita con una simetría radial extraordinaria. La clase se fue inundando de jugos, olores, colores y texturas. Creamos un ambiente con una rica experiencia sensorial y un amplio patrón de aprendizaje en la que los pensamientos y la creatividad se vieron impulsados.

Además de las frutas, añadimos hojas del jardín,  romero y lavanda del huerto. Las prensamos para complementar los materiales que disponemos  y ampliar las posibilidades. Nuestra imaginación ya ha comenzado a considerar diversas posibilidades. Solo nos queda materializarlas en cuánto completemos el secado.

Surgieron variadas composiciones: El diablo y las criaturas del bosque, el elfo, el loco, el teacher, el tiburón, don planta, el ratón salvaje, la selva de frutas, la flora japonesa, mi gata, el universo paralelo o la lluvia de estrellas. Hemos utilizado nuestros sentidos como las vías de acceso a la comprensión de nuestro medio natural adentrándonos, a su vez,  en la bonita estación otoñal por la que transitamos.

Ana Martín