CERÁMICA

El grupo de primero ha tenido una sesión de arcilla en este trimestre. En esta ocasión podrán disfrutar de sus trabajos puesto que los hemos esmaltado y cocido.

En la sesión  han podido trabajar con dos técnicas distintas.

En primer lugar les repartimos unas tablillas de arcilla para que grabaran con un punzón y realizaran en bajorrelieve un dibujo o texturas a modo de cuadro abstracto. La mayoría plasmaron un tema realista.

Para esta técnica la tablilla de arcilla se encuentra sin cocer en dureza de cuero, llamada así en el argot cerámico y designa aquel estado de la arcilla, en el que aun estando dura se pueden hacer incisiones en ella con un objeto punzante. De esta manera los alumnos van a poder contrastar con grados diferentes de humedad.

Para la siguiente práctica les damos arcilla blanca en un estado mucho más hidratado que el anterior.

Para poderla manipular tuvieron que amasarla y dar la forma adecuada a aquello que iban a realizar. La diferencia entre ambos estados de la arcilla era muy evidente.

En la siguiente sesión de trabajo, y una vez cocida la arcilla, procedemos al esmaltado.

Les encanta mezclar colores, pinceladas de uno y otro color se entrelazaban encima de las mesas dejando los trabajos con variadas capas de esmalte.

Los trabajos quedaron muy bonitos una vez cocido el esmalte. Independientemente de los resultados ellos disfrutan grandemente del trabajo  con la arcilla y del esmaltado. Las transformaciones que se producen en el horno les fascinan.

Ana Martín