El grupo de tercero ha estado haciendo un cómic en clase con Juanjo.
En Artística, apoyamos esta actividad e introducimos a los alumnos en la iconografía de los tebeos, concretamente con la 13 Rue del Percebe de Francisco Ibáñez. La primera publicación se hizo en la revista Tío Vivo en 1961. Les comentamos que la palabra tebeo, se generalizó en España para denominar las revistas de historietas ilustradas. Deriva de una revista infantil de historietas y chistes dibujados T.B.O. que se publicó en Barcelona desde 1917 hasta 1998 y que tuvo gran importancia en la historia del cómic español. 13, Rue del Percebe es una macroviñeta que ocupa una página, dividida a su vez en viñetas no secuenciales, y que muestra en clave de humor un edificio de apartamentos y la comunidad que lo habita. Nos es grato comprobar cómo Irene sabe de este Tebeo y controla quien vive en cada piso.
Buscando información me sorprende comprobar que el régimen de aquella época, montó en cólera ante el personaje que vivía en el segundo derecha, «el científico loco que se dedicaba a crear monstruos horripilantes», con el argumento de «solo Dios puede crear vida». Debido a la presión, Ibáñez fue obligado por la censura a retirar dicho personaje, lo que motivó el único cambio de inquilino en toda la historia del 13, Rue del Percebe. ¡Dónde queda el sentido del humor! ¡Los actuales robot humanices y los cyborg también hubieran sido censurados! ¡Impensable en la actualidad!
Nuestros alumnos de tercero sí tienen sentido del humor e inventiva. Se agruparon en parejas y disfrutaron con esta actividad.
Trabajaron desarrollando su imaginación, proyectando a sus personajes en situaciones varias. Os muestro las demás viñetas para que podáis leer los diálogos.
Completamos esta sesión con el dibujo de distintos personajes del cómic universal: Mafalda y Libertad, Odis del granadino Sergio García, Leo Verdura, el profesor Tornasol, el profesor Bacterio, Lucky Luke, Filemón.
Dibujaron también algunos bocadillos con onomatopeyas.¡Les encanta! ¡Eso de representar el ruido es muy divertido!
Ana Martín