CON OTRA MIRADA

“Todo es según el color del cristal con que se mira” Ramón de Campoamor.

En la clase de quinto nos hemos preparado para percibir nuestro entorno con otra mirada. Para poder enfocar y adiestrar la visión los alumnos han diseñado sus propias  gafas.

Comenzaron con el dibujo de los diferentes diseños en la libreta de artística. El siguiente paso fue hacerlas en cartulina. Tuvieron que hacer algunos cambios en los diseños, para adaptarlos a la cartulina que iban a usar.

En el proceso vieron la utilidad de emplear la simetría bilateral para que ambos lados fuesen iguales, el recortado con doble cartulina es más complejo, pero eficaz en este caso. Completan  el trabajo con unos cristales de colores con papel celofán.

Concluido el trabajo, nos disponemos a mirar en nuestro entorno, a través del color  del cristal. Hacemos algunos ensayos y podemos percibir los matices de la luz, los diferentes contrastes y la atmósfera neblinosa que despierta la imaginación y nos sumerge en la fantasía.

Con las gafas en mano, los alumnos buscan múltiples usos y elementos en las que utilizarlas.

Hacemos una ronda por el patio, la pista deportiva y el jardín, explorando diversas posibilidades.

Planteamos con esta actividad el desarrollo de estrategias de pensamiento visual,  explorarando diferentes perspectivas, transformando la mirada, descubriendo nuevos significados. A través de la observación, el descubrimiento y la construcción de significados, se entretejen nuevas relaciones neuronales que desarrollan la plasticidad propia del pensamiento divergente,  inherente a la creatividad y a la actividad artística.

Tras interactuar con los elementos, nos disponemos a mirarnos como artífices de otra realidad. El cristal a través del cual miramos, el espejo en el que nos reflejamos, nos brinda nuevas oportunidades de expresión.

 

El actual esquema de cultura fomenta, cada vez más, la homogeneidad de pensamiento generando  una narrativa global, que explica conocimientos y experiencias a través de diferentes expresiones artísticas: vídeos, juegos on Line, contenidos diversos a través de las redes; todo un despliegue  de lenguaje visual que funciona como un gran gestor cultural. Es fundamental salir de vez en cuando de esa narrativa y crear nuestras particulares formas de imaginar, de fomentar otros puntos de vista, de expresar y  concebir realidades más propias y menos virtuales.

Ana Martín