DIBUJOS

Trabajos sobre las «super mamis»

Trabajos con modelos

 

Trabajos sobre Paula Bonet

 

 

Os muestro las últimas sesiones de dibujo que hemos realizado en el grupo de quinto. Los primeros dibujos corresponden a las composiciones que hicieron relacionadas con el día de la mujer trabajadora. Jorge  os mostró los trabajos completos en una entrada del blog de ciclo.

Mientras trabajan, observo que la mayoría de ellos dibujan nariz y ojos realistas; en el primer trimestre hicimos algunos ensayos de cómo se hacían. Es magnífico que extrapolen la experiencia y la adapten en sus dibujos libres. Observé además, que los cuerpos se aproximaban a esquemas más infantiles, en ocasiones faltos de movimiento.

Pensé que les podía ayudar trabajar viendo diferentes modelos del cuerpo humano. Cada alumno se motiva por algo concreto, bien porque quiera superarse en algo, o por que le sea atractivo pintarlo. Así que hice una gran selección de dibujos de personas, la mayoría en movimiento, caras, elementos del rostro y los llevé a clase para la siguiente sesión.

Cada alumno eligió libremente aquello que quería copiar. Copiar y no calcar. Es algo que ocurre de vez en cuando,  «calcar no sirve de nada»,  «el cerebro no tiene ningún trabajo que hacer», les digo. En la copia, al menos hay que fijar la atención y tomar medidas, lo que vemos lo hacemos nuestro y lo adaptamos, no tiene porqué ser idéntico. Hubo quien así lo hizo, adaptó su dibujo o hizo uno original.

Por último realizamos otra sesión en la que les llevo láminas de dibujos de la artista valenciana Paula Bonet. Pensaron que era el «más difícil todavía». Son alumnos de quinto curso, es lógico que  tengan que enfrentarse a sus miedos cuando se les presentan nuevos retos. En el transcurso de la actividad les animo a que los superen , a que acepten sus propias producciones, a que no se desanimen, que lo que tienen que hacer es intentarlo una y otra vez y disfrutarlo.

Siempre es bueno tener referencias de superación, salir de la zona de confort, esforzarse, superar los temores  y que en la mente quede la satisfacción de haberlo intentado.

¡Habéis hecho un gran trabajo!

Ana Martín