CONTRASTES

En esta ocasión, con el grupo de quinto, nos proponemos trabajar el contraste de color.  Para poder hablar de contraste tenemos que partir de dos cosas que podamos comparar, en este caso colores. Sin esa comparativa, podemos apreciar otras cualidades como la  saturación, la luminosidad o el tono, pero no el contraste. Tenemos que situarnos  en el  plano de la comparación y  provocar una disposición de disparidad para poder observar las connotaciones de los contrastes entre diferentes colores.

Refrescamos la memoria, hablamos de los colores, primarios, secundarios y complementarios. Para esta experiencia nos vamos a centrar en el contraste de los complementarios.

¿Qué características posee un color complementario? ¿Podemos decir que un color es complementario en sí? ¿O tenemos que compararlo con otro para percibir y entender sus cualidades?

Los colores secundarios nos van a dar la clave de esta experiencia. Los complementarios aparecen como opuestos a éstos en el círculo cromático. La comparativa entre ellos resalta ambos colores creando sensación de energía y movimiento.

Además de los complementarios, surgieron otras mezclas que validamos también, así como algunos intentos de creación pictórica.

Cada práctica  con el color es fuente de intensas experiencias sensoriales, que siempre son bien recibidas por los alumnos.

Ana Martín