HOTEL DE INSECTOS / PLANTAS

En el grupo de quinto llevamos varias sesiones trabajando con arcilla. En este trimestre nos habíamos planteado varios objetivos relacionados con el modelado. Para los alumnos el disfrute con la manipulación de la arcilla es su prioridad.  Por mi parte pretendo dar un paso más en cuanto a la técnica. Cada forma requiere un tratamiento especifico y de manera general deben tener cuidado con el grosor, la humedad o el pegado de las piezas. Con esta práctica recorremos un amplio repertorio de posibilidades.

En esta ocasión, los hoteles de insectos consisten en una estructura hexagonal en la que se insertan diferentes elementos pensados para que los insectos puedan habitar.  Comenzamos la actividad con la maquetación en cartulina de diferentes hoteles.

El término hotel quizás despiste, pero con este rodaje nos damos cuenta que los insectos no necesitan una televisión, un sofá o una cama. Conforme trabajan sus mentes van internándose en los ciclos de vida de los insectos y van seleccionando aquellas estructuras que les pueden servir de refugio.

Para el trabajo definitivo usamos varios tipos de arcilla: terracota chamotada para la estructura; blanca, roja y negra para los elementos del interior.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizamos una placa hexagonal para la base de la estructura y seis rectángulos para la paredes.  Una vez montado el receptáculo cada alumno se encarga de elaborar variados elementos con la arcilla de diferentes colores.

Hemos organizado la actividad en grupos de cuatro alumnos para garantizar que el trabajo esté realizado de la forma más correcta. Si hay algo que nos enseña la manipulación de la arcilla, es  tener precisión en la técnica para que el horno no nos deshaga la pieza y paciencia para completar el proceso. Ahora tenemos que esperar a que se sequen  los hoteles para poder cocerlos. Si tenemos éxito continuaremos hasta que todos los grupos hayan realizado el suyo.

Como os he comentado antes, aquí la paciencia es nuestra aliada. En invierno con el frío y la humedad el tiempo de secado, previo a la cochura, se prolonga. Entretanto seguimos trabajando con la arcilla. Encima de placas de arcilla roja  vamos a modelar las diferentes plantas que tenemos en Alquería, sobre todo árboles y arbustos, que las recrearemos con arcilla negra y blanca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trabajo lo hemos realizado en dos sesiones. En la segunda sesión los alumnos que ya habían hecho su placa, acompañaban y ayudaban en el proceso al resto de compañeros. Como os he comentado cada trabajo demanda unos requisitos concretos. En esta cochura hemos tenido algunas roturas y ha fallado el amasado y el pegado de los diferentes elementos de las plantas.

¡Seguiremos trabajando!

Para terminar  me gustaría comentaros  que la pasada semana hemos realizado ya la primera de las charlas formativas del programa «7×7 formación» cuya información recibisteis en vuestro mail, y que ha tenido en su estreno una gran participación y aceptación por parte de las personas inscritas.

Os recordamos que estáis a tiempo de inscribiros en las seis charlas formativas que todavía nos quedan, o en la que más os interese por supuesto, y os informamos que el jueves 17 de diciembre realizamos la próxima con la temática de «Educación Emocional».

Puedes obtener más información e inscribirte a través del siguiente enlace

https://areamaster.cfireinaisabel.com/7×7-formacion/

Ana Martín