Estos trabajos son el resultado de una práctica sobre el color que hemos realizado en el grupo de sexto.
Comenzamos con la realización de diferentes gamas de colores partiendo de los colores primarios.
Crear distintos tonos de un mismo color les aporta el poder experimentar con los colores para hacer la mezcla y con la cantidad necesaria de cada uno. Cada gota de color aporta una cualidad a la mezcla. Practicar sensibiliza y agudiza la percepción visual. En la concepción del color se establece la necesidad de buscar condiciones óptimas de distinción, de comprensión y de satisfacción. Aunque a priori pueda parecer una lúdica y sencilla experiencia, es necesario establecer un método para obtener tonos que respondan a las condiciones visuales de aquello que se quiere pintar.
Relacionado con el color hay muchos temas que se pueden experimentar: colores primarios, secundarios y terciarios, armonías cromáticas, colores fríos y cálidos, colores complementarios, monocromías, policromías, tonos de un color. Con esta práctica transitamos por muchos de ellos.
El color ha permitido a lo largo de la historia, muchas formas de expresión de las artes visuales. El color despierta emociones, sentimientos variados y significados asociados a objetos, ideas o experiencias. Ser consciente de estos efectos les ayuda a percibir con sensibilidad los estímulos cromáticos.
Ana Martín