EL COLOR, LAS FORMAS, LA COMPOSICIÓN

Estos trabajos son el resultado de una aventura que comenzamos en el jardín en busca de geometría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De todo lo que nos rodeaba emanaba geometría: rectángulos, círculos,  cuadrados, triángulos… Además se atrevieron con formas y volúmenes más complejos y surgió el «ochógono», el » romborado», la pirámide y el medio-círculo. Hablamos de que la palabra geometría es una palabra compuesta por otras dos. Llevábamos un rato pisando la tierra del jardín, dibujando en ella. Si tuviésemos que repartir el espacio tendríamos que medirlo. Resultó como un juego  divertido al que dedicamos un ratito.

Tras el recorrido, un descanso con el cuaderno en mano, y ¡a dibujar!

Están en proceso de escritura, son valientes y les ponen nombre a las formas que han dibujado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la siguiente sesión, seguimos con las formas. Queremos hacer una prueba para ver cómo recortamos, ensayamos sobre cartulina. Queremos darle la importancia que tiene recortar bien una forma, si la recortamos mal, un círculo no será un círculo o un cuadrado dejará de ser un cuadrado si al recortar nos desviamos. Les repartimos un cartón blanco para que copiasen diversas formas y las recortaran, en otro momento les pondríamos color.

Y llegó el día dedicado al color.  Partimos de los colores primarios. Experimentaron el resultado de mezclarlos, mover el pincel en un recipiente al que has echado dos colores y ver cómo aparece otro bien distinto, les fascina.

Colorearon sus formas y las pusieron a secar. Como son muy trabajadores y aún nos quedaba un ratito de clase, les presté mis formas coloreadas para que hicieran diversas composiciones.

Les animamos a jugar con ellas. La imaginación surgió a raudales. Me hubiera gustado poder anotar todos los nombres que pusieron a sus trabajos. Os animo a que los veáis con ellos y les preguntéis. Recuerdo: un pájaro, un pingüino, un camión, un cohete, una persona, un pueblo….. Construyen, comparten, les gusta ver los trabajos de sus compañeros.  En esos momentos de creatividad se produce un ambiente extraordinario.

¡Buen trabajo chicos!

Ana Martín