MIRADAS

Iniciamos esta actividad con el objetivo de dar un paso adelante en el dibujo de elementos del rostro. Comenzamos por los ojos. Representan la puerta de entrada del rostro. Mirad fijamente esta mirada. Seguramente que os evoca el rostro de una persona. Si os mostrara una nariz o unos labios, solo veríais un dibujo de esos elementos.

Buscamos un video en el que de forma sencilla,  podemos ver el proceso de dibujo. Trabajan con gran motivación. Están en el momento de desarrollo adecuado para el que el dibujo de elementos realistas les llame la atención.

Les propongo que realizen los dos ojos.  Animados como estaban quisieron dibujar también la nariz y los labios.

 

El puzzle para ubicar  los diferentes elementos nos sugiere un extraño montaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición en la entrada del aulario no pasa desapercibida. Estos misteriosos rostros observan a los alumnos que entran o salen. «Pero si da susto» dijo un alumno de segundo cuando los vio.

Los alumnos de quinto han realizado sus dibujos. No hemos pretendido asustar a nadie. La exposición no pasa desapercibida, muchos la miran y opinan sobre lo que ven. Provocar la atención del espectador hace que la interacción sea más enriquecedora. Aunque no fue nuestro objetivo, el trabajo de los alumnos de quinto ha provocado emociones variadas.

Me viene a la memoria la postura del pintor Modigliani. En muchos de los retratos que hacía no daba expresión a las pupilas o bien los ojos casi no se pueden apreciar.  Argumentaba el autor  que hasta que no comprendiese toda el alma de la persona no podría pintar sus ojos. Quizás los espectadores puedan ver personas a través de los ojos que hemos pintado. Puede ser señal de que lo habéis hecho bien.

Os animo a seguir practicando. Si queréis utilizar los mismos vídeos os recuerdo que los que vimos son de «Fancylooks» y en youtube tiene unos cuantos más.

De todas formas, si es un tema que os motiva, podéis encontrar muchos más,  sólo con poner «cómo se dibuja….» tenéis un montón de opciones. Debéis elegir aquellos que no sean muy largos y no os compliquen demasiado con explicaciones sobre materiales. Lo ideal es tener lápices de distinta dureza, pero también puedes practicar con el lápiz que tengas en casa. Controlando la intensidad con la que aprietas el lápiz y la ayuda de una goma, será suficiente. Recuerda que se trata de ensayar, de practicar la técnica, pero que podéis adaptarla a vuestra forma de pintar.

Y sobre todo ¡Disfrutad con aquello que hagáis! A la vuelta me lo podéis enseñar.

Ana Martín