Cada curso los alumnos de quinto trabajan a partir de la Trama de Kamal. El trabajo consiste en colorear atendiendo a la simetría de las formas y del color. Mediante la decoración de esta trama las formas geométricas que subyacen en su estructura, comienzan a surgir y aparecen ante nuestros ojos, estrellas, cuadrados, triángulos, hexágonos que configuran un dibujo geométrico personalizado.
Este trabajo no consiste solo en colorear, es una tarea que necesita de gran concentración para elegir determinadas formas dentro de la estructura y hacerlas aflorar mediante el color.
Dependiendo de la elección de formas y color cada alumno obtiene un diseño diferente.
Les hablo del origen de esta trama. Karl Gerstner (1930) un artista suizo interesado por la geometría del arte islámico, compró un diseño a KAMAL ALÍ, un alarife – ́arif- (albañil), en Fez, Marruecos. Gerstner introdujo el diseño en un programa informático y se quedó admirado al ver que originaba un enorme número de módulos diferentes formados por distintas estructuras y formas. Aquel no era un simple diseño, sino un patrón, una base estructural, capaz de generar un número ilimitado de módulos y por lo tanto, de diseños. Esta red modular fue custodiada con esmero por los mudéjares andalusíes durante el destierro de los hispanomusulmanes.
Es de vital importancia la transmisión de todas aquellas manifestaciones que forman parte de nuestro legado cultural.
Ana Martín