Comenzamos esta actividad con el coloreado de distintas formas geométricas. Con este trabajo pretendemos trabajar diversos conceptos básicos que nos ayudarán más adelante a la hora de abordar tareas mas complejas.
Por una parte trabajamos el color: colores primarios y secundarios, tonos cálidos y fríos que aplicamos sobre formas geométricas y cuya composición será el resultado del trabajo en equipo.
Recordamos la clasificación de los colores. Nos fijamos en las sensaciones que cada color nos aporta: frío, calidez. Mezclamos los primarios para conseguir los colores secundarios y los aplicamos con mucho cuidado sobre nuestra paleta. Pretendemos trabajar el dominio en la aplicación del color y sus mezclas, la precisión en el uso del pincel y la práctica del recortado.
Dedicamos una sesión para que los alumnos jueguen a hacer formas sobre la mesa. La inspiración surge de forma instantánea. Elaboran diversas composiciones, algunas de las cuales fotografiamos.
En el grupo de segundo, también dedicamos una sesión al color. Cada curso es necesario recordar cómo se obtienen otros colores a partir de los primarios.
Trabajamos la rueda de color con los primarios y secundarios. Cada alumno hace la mezcla y lo aplica controlando la pincelada en relación a la cantidad de pintura, la presión del pincel y la precisión para no salirse de la línea y que los colores aparezcan lo más nítido posible.
Ana Martín