Aprender a recortar puede parecer algo sencillo y sin importancia. Muchas veces damos por sentado que los alumnos, tras la etapa de infantil, ya saben recortar, sin embargo, es necesario planificar actividades, sobre todo en el primer ciclo de primaria, que potencien esta habilidad.
Recortar requiere el dominio de diferentes destrezas motrices y ser capaces de coordinar la acción oculo- manual para realizar la tarea con precisión.
Recortar correctamente, es más complejo de lo que podemos imaginar en un primer momento y además requiere la participación de diferentes procesos mentales. Supone el desarrollo de habilidades psicomotrices muy importantes para fomentar otras destrezas relacionadas con la motricidad fina.
Proponemos a los alumnos que copien el contorno de objetos de la clase: tapaderas, tablas, tapones, vasos…, diferentes formas geométricas van apareciendo. Queremos que las asocien con objetos cotidianos.
Les pedimos cortar las figuras en un movimiento continuo, girando el papel, o bien adaptándose a la forma en los casos en los que haga falta. Esta actividad presenta mayor nivel de dificultad, a la vez que les proporciona nuevas estrategias.
Con las formas sobre la mesa, la imaginación comienza a funcionar y ensayan diversas posibilidades. Para finalizar les proporcionamos una cartulina para que hiciesen sus composiciones.
Recortar requiere concentración y atención al detalle. Ambas habilidades son necesarias para obtener buenos resultados, no sólo en clase, sino en la vida diaria. La habilidad de mantener la concentración es esencial para poder leer libros, escuchar instrucciones y completar otras muchas tareas. La atención y la concentración forman parte esencial del aprendizaje.
Ana Martín