CERÁMICA-VOLUMEN

Desde los primeros días de curso, los alumnos de primero me han estado preguntando: «¿Hoy toca arcilla?. Me preguntaban todos los días a pesar de que con ellos, tengo clase los miércoles. La manipulación de la arcilla es una actividad que les encanta.

Al comenzar la sesión, hablamos de sus cualidades. Es un material dúctil y maleable que reacciona ante nuestras manipulaciones, la podemos estirar, comprimir y también se va secando, le salen grietas, al añadirle agua, recupera sus cualidades.

Comentamos sobre el origen de la arcilla en su estado natural. El hombre, desde la prehistoria, ha sabido aprovechar esta tierra sedimentaria para crear objetos utilitarios o decorativos.

Usamos, en esta ocasión arcilla terracota que tiene un aspecto verde y una vez cocida, un tono más claro que la roja. Terracota designa a la tierra cocida cuyo origen procede del italiano terra cotta. Un alumno reaccionó rápidamente al oír el término -» así se dice en Italia-» . Otro comentó-» como los soldados de terracota-«.  Cuando  la arcilla estuvo  en sus manos, la magia de la creación se puso en marcha…

El esmaltado también les llama mucho la atención. En esta ocasión usamos engobes. Su aplicación requiere de una serie de requisitos para obtener una capa correcta y lo más homogénea posible.

Uno de los errores más comunes en los niños del primer ciclo es trabajar la arcilla como si fuera plastilina. Comentamos las diferencias entre ambos materiales.

En la sesión anterior estuvieron elaborando un abecedario de plastilina.

Estos bonitos medallones  con las letras, están relacionados con un libro que están leyendo: «El bosque del sonido». Más adelante los usarán.

Con el trabajo en plastilina están muy familiarizados. Mientras modelan, unen o  modifican sus creaciones, la plastilina no cambia su estado.

Cuando hacemos la misma tarea con la arcilla notamos diversas variaciones que debemos tener en cuenta para obtener un buen resultado. Por otro lado, tienen que considerar otros factores  como la unión adecuada de las diferentes partes, el grosor de las piezas, el vaciado de algunos objetos o las burbujas de aire apresadas que harán que el trabajo estalle en el horno.

Este material tan atractivo nos exige mucha atención, además de mucha paciencia en el proceso de su elaboración y la  espera del resultado de las dos cochuras, la de la arcilla y la del esmalte.

Ana Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.