MIRADAS- EMOCIONES

En el grupo de tercero, cuando  realizábamos la actividad anterior, el autorretrato;  nos cuestionábamos la diferencia que existe entre los ojos que les dibujamos a nuestros personajes y los ojos reales.

Nos proponemos practicar observando los ojos de los compañeros. Nos detenemos en las diferentes partes del ojo, su forma, el color del iris, el párpado, las pestañas, las cejas. Todavía nos cuesta desglosar minuciosamente una forma real.

Aun así, en esta ocasión, se esforzaron y ensayaron en su libreta dibujando varios bocetos. Buscaban mi aprobación: » ¿Se parecen a mis ojos?». Las primeras fotos que os muestro surgieron de esos instantes en los que requerían mi conformidad.

En la siguiente sesión reflexionamos sobre la expresión de la mirada. Nuestros ojos son la parte de la cara que más información trasmite, a través de la mirada conectamos con el mundo exterior y expresamos nuestras emociones. No solo nuestras palabras comunican nuestros estados de ánimo, también nuestros gestos.

Tras una breve puesta en común sobre las emociones y los sentimientos, nos ponemos a practicar diferentes emociones dibujando múltiples caritas. Prestamos atención a la posición de las cejas, la apertura de la boca y por supuesto los ojos. Es un ejercicio complejo aunar todos los elementos que intervienen en la expresión facial. Seguiremos ensayando.

Para terminar el trabajo colocamos las caritas en diferentes cuadros de color.  Cada alumno elegía el color donde colocar su trabajo. El color juega un importante papel en los estados de ánimo y las emociones. En el arte es uno de los elementos fundamentales. Con toda esta mezcolanza sentimental, además de la reflexión sobre las emociones, acabamos construyendo  un bello tapiz.

Ana Martín