Esta actividad culmina un ciclo en el que trabajamos con las formas geométricas y el color. Llevamos a cabo varias sesiones en las que los alumnos dibujan y recortan las diferentes formas y posteriormente las colorean.
En la sesión dedicada al color organizamos cuatro grupos: colores primarios, secundarios, cálidos y fríos. Aunque también surgen nuevas posibilidades.
Clasificados los colores, dejamos un rato de trabajo e investigación libre. Experimentan nuevas mezclas y colorean las formas geométricas restantes.
Todas estas sesiones son extraordinarias: descubren, investigan y disfrutan mientras trabajan. El momento culmen de ese entusiasmo llega cuando les ofrecemos la posibilidad de componer con las piezas coloreadas.
Comienzan a trabajar, tienden a hacerlo de forma individual. Les vamos animando para que compartan y puedan hacer composiciones grupales. Cuando han creado algo, levantan la mano, me acerco y le hago una foto. Son trabajos efímeros, una vez fotografiados los deshacen y vuelven a construir. Os muestro sus creaciones para que podáis disfrutarlas.
Como podéis comprobar en esta actividad se generan numerosas composiciones. Es un momento de explosión creativa que, de manera gradual, va generando mayor énfasis en las producciones. Paulatinamente van contrastando ideas, compartiendo y generando composiciones grupales. Las cuatro cartulinas del comienzo de esta entrada reflejan parte de ese trabajo grupal.
Para finalizar les animamos para que hagan una composición individual con las formas restantes. A través de las fotos que os muestro he querido compartir y trasmitiros la riqueza de este trabajo, espero haberlo conseguido.
Ana Martín