La reacción inicial fue de desconcierto: -¿qué hacemos con estos trocitos de cartón? y además, Ana no nos dice qué vamos a hacer con ellos- Partimos de láminas de cartón como material base. No tenemos un objetivo final, en principio sólo nos planteamos un reto: ¿Cómo uniremos las diferentes partes para poder construir en volumen? El curso pasado aprendimos cómo ensamblar diferentes piezas realizando un corte y encajando unas con otras, pero experimentamos que esta técnica tiene sus limitaciones; ahora queremos investigar diferentes técnicas que nos permitan hacer una construcción sólida.
Comienzan las primeras indagaciones.
Surgen ideas como el encaje doble, las pestañas y los ángulos constructivos que permiten unir dos piezas.
Conforme le dan solución a las cuestiones técnicas, de manera espontánea comienzan a surgir las primeras construcciones.
El trabajo se realiza en equipo compartiendo dificultades y soluciones. En la siguiente sesión les animamos para que agrupen sus piezas y den forma a su construcción.
El coloreado dota de mayor significado las estructuras que han construido. El contacto con el color es siempre un momento placentero. Les encanta hacer mezclas y conseguir colores diferentes.
En el grupo de cuarto tuvimos una actividad parecida. En la sesión anterior, habían hecho diferentes piezas de cerámica para crear una ciudad para las hormigas.
Motivados por esta idea, decidieron completar la ciudad con otros elementos elaborados con cartón.
La percepción visual de un objeto constituye un complejo proceso que consiste en la identificación de rasgos individuales de ese objeto y la elección definitiva entre una serie de alternativas. Crear objetos tridimensionales nos acerca a la percepción del mundo real y nos ayuda a establecer relaciones de medidas, tamaños, espacios.
En esta ocasión hemos dado prioridad al propio proceso de trabajo de los alumnos, que se hace significativo en cuanto que posibilita el desarrollo de la capacidad de observación, análisis, síntesis, improvisación, investigación y de creación espacial. Además, la captación de un objeto encierra en sí misma relaciones entre la forma y el espacio que rodea esta forma. La comprensión de estas relaciones, el hecho de experimentar la descomposición y reestructuración de las formas, les ayuda a la percepción mental del volumen.
Ana Martín
¡Como disfrutan montando sus creaciones!
Podemos ver con detalle como han ido desarrollando la actividad.
Gracias Ana.
Mar disfruta mucho con la artistica
Muy buen trabajo Ana
El arte como herramienta mediante la que explorar y desarrollar la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la actitud interrogadora y crítica; el uso responsable de la libertad; el autoconocimiento; la flexibilidad y la capacidad de adaptación; la empatía; la exploración de múltiples formas de comunicación; el acercamiento a una visión compleja de la realidad…
Gracias por tu trabajo Ana.