Arcilla terracota
Arcilla roja
Arcilla blanca
La arcilla es el material más deseado por los alumnos, ya os lo he mencionado en alguna ocasión. Los primeros objetos de barro modelado se remontan al Paleolítico Superior. Cada cultura ha ido desarrollando diversas técnicas cerámicas, que en muchas ocasiones se convirtieron en un signo de identidad. Objetos utilitarios, ornamentales, constructivos, de culto… los hallazgos arqueológicos de origen cerámico se han constituido en vestigios de identificación de las culturas que los produjeron. La evolución de la cerámica ha transcurrido paralela a la historia de la humanidad.
¿Será parte de su atractivo ese hilo conductor, que nos enlaza con lo primigenio?
Placas, churros, pellizcado, ahuecado… los ensayos se suceden y les proporcionan una experiencia que les sirve de referente para la próxima vez que la manipulen.
La experiencia del esmaltado también les encanta, a la mayoría de los alumnos les seduce la opción multicolor. Aunque tengan una idea inicial monocromática, prueban con gran variedad de colores y las pinceladas se suceden unas a otras con gran rapidez en un ir y venir de un recipiente a otro.
Esperamos la primera cochura después del modelado, ahora toca esperar de nuevo, tras una nueva cocción en el horno cerámico veremos el resultado. Los alumnos de primero visitaron el lugar donde tenemos el horno y se quedaron asombrados, era la primera vez que veían un aparato para cocer la arcilla.
Ana Martín