El grupo de primero ha estado trabajando el tema de la Alhambra. En clase de artística hemos tratado el volumen del conjunto arquitectónico a partir de diversas cajas de cartón. Comenzamos con el coloreado bermellón de torres y muralla, haciendo alusión al significado del término Al-Hamrá.
En esta sesión de coloreado predomina el disfrute de los alumnos al aplicar la pintura sobre las diferentes estructuras . A medida que el trabajo avanza, la experiencia de manipular la pintura sumerge a los alumnos en un deleite individual y compartido. El coloreado se amplía al papel base, a las bandejas y las manos.
En la siguiente sesión procedemos a dar identidad a cada módulo, dependiendo del volumen o la altura se convierten en la Torre de la Vela, la de Comares o las Infantas. La Puerta de la Justicia la caracterizamos a partir de sus arcos de herradura. El almenado remata la parte superior de torres y murallas. Cada grupo de investigación trabaja en una parte de su tema.
El equipo de decoración realiza el cartel para la exposición, animados por el mapa que están realizando los alumnos de sexto, elaboran, a su vez, un mapa con una visión aérea del recinto.
Tener la Alhambra entre nuestras manos, no sólo contribuye a desarrollar conceptos arquitectónicos o percepciones espaciales, crea en el grupo de primero la necesidad de conquistarla.
Ana Martín