LA ESTÉTICA DE LAS PALABRAS

Este trabajo lo hemos realizado en dos sesiones. En la primera sesión hablamos de las palabras. Ese día llevo a clase mi caja de las palabras. inspirada en un relato del escritor uruguayo Eduardo Galeano, les cuento que me encanta coleccionar palabras, allá por donde voy me fijo en los rótulos, los carteles, en cualquier lugar donde halla letras. Me gustan por su forma, por su tamaño  o bien por sus colores. Tanto me gustan que, cuando puedo, recorto letras de los catálogos y revistas y juego a elaborar palabras con ellas. Tengo diversas cajitas de colores: en la caja roja guardo aquellas palabras que me ponen furiosa: injusticia, desigualdad, engaño, crueldad…En la caja verde las palabras amorosas: amor, cariño, mi niño…En la caja azul, las palabras que me gustan como suenan: susurro, chasquido, cuscurro…En la caja amarilla aquellas palabras que me ponen triste:  soledad, hambruna, enfermedad…

Animamos a los alumnos para que elaboren sus propias cajitas de palabras. Éste fue el resultado:

PALABRAS AMOROSAS

PALABRAS GRACIOSAS

PALABRAS QUE ME PONEN FURIOSO

PALABRAS QUE ME PRODUCEN ENFADO

PALABRAS QUE ME PRODUCEN FELICIDAD Y ALEGRÍA

PALABRAS QUE ME PRODUCEN MIEDO

PALABRAS QUE ME PONEN TRISTE

PALABRAS QUE ME GUSTAN COMO SUENAN

PALABRAS MÁGICAS Y SORPRENDENTES

PALABRAS QUE ME DAN TRANQUILIDAD

El trabajo final será una composición donde integren el texto y el arte abstracto. Por un lado pintarán con un estilo no figurativo, unos cartones con forma rectangular. Mientras esperamos que se sequen, los alumnos recortan cada una de las letras que necesitan para elaborar su mensaje. Les pedimos que mediante una frase, expresen un deseo, algo que les guste o un estado de ánimo.

La palabra es una concreción del pensamiento, una manifestación exterior de nuestro ser que funciona como herramienta de comunicación. Queremos trabajar con diversas tipografías vestidas de significado, que nuestros alumnos experimenten, en un contexto estético y de forma lúdica, el valor de la palabra.

Mahatma Gandhi, expresó:

«Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino».

Ana Martín