CERÁMICA

En esta sesión de arcilla,  los alumnos han podido trabajar con arcilla roja y negra. La arcilla negra la usaron principalmente para añadir algunos detalles o complementos a sus trabajos.

El modelado de arcilla es una actividad que les encanta. Dominan la técnica, controlan todos los pasos del proceso,  el amasado, el grosor, el vaciado de la piezas, el pegado de sus partes e incluso la humedad adecuada para trabajar con éxito. En esta cochura ha habido pocas roturas, ¡es un buen síntoma!.

Para el esmaltado preparamos, en esta ocasión, un lugar de trabajo donde situamos los esmaltes. Los alumnos se encargan de moverlos, añadirles agua y aplicarlos según su criterio. Mientras trabajan, conversan entre ellos y las pinceladas se suceden una tras otra con gran entusiasmo.

Tras la cochura los resultados han sido muy satisfactorios.

Ana Martín

LA ALHAMBRA

El grupo de primero ha estado trabajando el tema de la Alhambra. En clase de artística hemos tratado el volumen del conjunto arquitectónico a partir de diversas cajas de cartón. Comenzamos con el coloreado bermellón de torres y muralla, haciendo alusión al significado del término Al-Hamrá. 

En esta sesión de coloreado predomina el disfrute de los alumnos al aplicar la pintura sobre las diferentes estructuras . A medida que el trabajo avanza,  la experiencia de manipular la pintura sumerge a los alumnos en un deleite individual y compartido. El coloreado  se amplía al papel base, a las bandejas y las manos.

En la siguiente sesión procedemos a dar identidad a cada módulo, dependiendo del volumen o la altura se convierten en la Torre de la Vela, la de Comares o las Infantas. La Puerta de la Justicia la caracterizamos a partir de sus arcos de herradura. El almenado remata la parte superior de torres y murallas. Cada grupo de investigación trabaja en una parte de su tema.

El equipo de decoración realiza el cartel para la exposición, animados por el mapa que están realizando  los alumnos de sexto, elaboran, a su vez, un mapa con una visión aérea del recinto.

Tener la Alhambra entre nuestras manos, no sólo contribuye a desarrollar conceptos arquitectónicos o percepciones espaciales, crea en el grupo de primero la necesidad de conquistarla.

Ana Martín

EL ALBAYCÍN

Tras la visita al Albaycín, los alumnos de segundo dibujan elementos urbanísticos y monumentales característicos de este histórico barrio. Puertas, calles, plazas, aljibes, iglesias,  torres-minaretes de antiguas mezquitas, casas, baños; todos ellos, forman parte del paisaje del barrio, configurando su singularidad.

Los alumnos de segundo se han mostrado muy motivados ante la propuesta. El uso del carboncillo en los contornos y las sombras, confiere a los dibujos un aspecto diferente al habitual coloreado de sus creaciones. Además, los pone en situación de crear volumen en los elementos arquitectónicos y aplicar efectos de claroscuro.

Ana Martín

DIBUJO LIBRE

 

Los alumnos de quinto desarrollaron una sesión de dibujo libre. Tras la sesión de trabajo anterior me pidieron hacer sus propias creaciones. En los momentos de libre creación surgen diferentes ambientes dentro de la clase. Hay alumnos que se concentran en su trabajo de manera individual, ensimismados en su tarea, apenas hablan con los compañeros. Otros alumnos optan por compartir, por crear historias comunes o bien por dibujar elementos semejantes.

Son opciones personales, adoptadas libremente de acuerdo con sus intereses o con la necesidad personal de ese momento. Ambas formas de trabajar son igual de válidas, quizás profundizan un poco más los que trabajan en solitario.

Es un hecho fantástico que quieran realizan sesiones de libre creación, es relevante el que quieran expresarse mediante sus dibujos o que quieran aprender a realizar diferentes elementos.

Ana Martín

DIBUJAMOS COMO: ÁNGELES AGRELA

Este trabajo de los alumnos de quinto se realizó el trimestre pasado. La finalización de todos los trabajos nos sorprendió con las vacaciones de Semana Santa, por esa razón os lo muestro ahora.

Esta actividad coincide, en cuanto a la fecha, con la celebración en Madrid de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo. Hablamos de ello y nos ponemos en situación de trabajo para hacer nuestra propia exposición.

Queremos homenajear, además, a las mujeres artistas. La figura de la mujer en la Historia del Arte ha estado casi siempre asociada a ser la musa inspiradora, la mujer que posa frente al pintor que la dibuja, que exhibe sus atributos femeninos, sin embargo, ha habido muchas mujeres pintoras, cuyo trabajo se ha silenciado, sencillamente no han aparecido en los libros de Historia del Arte: Sofonisba Anguissola, Artemisa Gentileschi, Anna Dorothea Therbusch, Romaine Brooks, Vanessa Bell, Berthe Morisot, Marianne von Werefkin, Anna Bilinska-Bohdanowicz, Paula Modersohn-Becker Leonora Carrington…

Nuestro pequeño homenaje a la mujer creadora, lo centramos en la artista ubetense, afincada en Granada, Ángeles Agrela. Cuando estos alumnos cursaban primero, ya nos visitó y, transcurrido el tiempo, queremos interpretar su obra.

Cada alumno elige libremente una obra de Agrela y la reproduce mediante el dibujo. Escogemos obras de varias de sus series: La Elegida, Contorsionista, Fanzine y El Favor de las Bellas.

Las imágenes de La Elegida muestran a la protagonista enmascarada, con poses que hacen patente el poder del personaje tras su disfraz. Fue significativo que todos los niños escogieran dibujar personajes de esta serie. Mientras trabajaban conversaban entre ellos- es un chico, ¿verdad?- se decían. Los personajes de la serie aparecen con posturas que evocan fuerza, poder, atributos estereotipados del género masculino. ¿ Quizás por eso fueron elegidos, mayoritariamente por los niños?. Cada persona busca signos de identidad a través de manifestaciones de su propio género.

¡Buen trabajo!

Ana Martín