La pasada semana se celebraba en Madrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO. En el grupo de segundo hemos hablado del tema. «Allí van a pintar», decían, » Si, los grafiteros pintan en las paredes». Entablamos una interesante conversación que nos llevó a diferenciar entre, aquellas personas que hacen pintadas en cualquier lugar y los artistas que realizan pintura mural en lugares destinados para ello.
Podíamos haber pensado en cualquier otra propuesta, pero les ofrecí la oportunidad de conocer unos dibujos, hecho con la técnica de grabado, que Picasso realizó para ilustrar el libro Carmen del escritor francés Prosper Mérimée.
Las ilustraciones se componen de 38 buriles y 4 aguatintas al azúcar, realizados entre el 6 de mayo de 1948 y el 2 de mayo de 1949. Los buriles corresponden a representaciones muy simples del rostro humano. Hombres y mujeres inscritos en un recuadro o en un círculo, cabezas de minotauro y de toro…, todo esbozado con un mínimo de líneas.
El coloreado lo hicieron con temperas, sugerimos usar los colores primarios y el contorno en negro. Ellos decidieron cómo colorearlos. Trabajaron además la precisión a la hora de aplicar el color, usando pinceles finos.
La esquematización de estos dibujos se aproxima al desarrollo constructivo de los alumnos. Aunque podían variar la propuesta, la mayoría decidió basar sus dibujos en la obra de Picasso.
Ana Martín