ALICATADOS DE LA ALHAMBRA

Los alicatados de la Alhambra, ya están terminados. Tras la cochura en el horno de las diferentes piezas, procedemos con última fase del proceso, el esmaltado.

Los zócalos de la Alhambra están revestidos de teselas de azulejos esmaltados. La técnica de obtención de estas piezas, que encajan a la perfección, se realizaba cortándolos con unos alicates, de ahí procede el nombre de alicatados.

El trabajo que cada año realizan nuestros alumnos de sexto, responde por una parte, a la resolución de los procesos geométricos y por otra, al conocimiento de determinadas características de nuestro patrimonio. Los alumnos llevan a cabo el proceso de realización de los alicatados, de igual manera que lo realizan, en la actualidad, los artesanos ceramistas.

Los alumnos colaboran en la preparación de los esmaltes. El esmalte cerámico en polvo, se mezcla con agua y se cuela a través de un tamiz para que la mezcla de todas sus partículas, se haga homogénea. La cantidad de agua añadida, determina que el esmalte esté más denso o más fluido. No existe una cantidad de agua fija, pues cada esmalte tiene sus propias características, según los minerales que contenga. Conseguir la densidad adecuada de un esmalte se aprende mediante la experiencia en su utilización; los alumnos de sexto lo consiguieron.

Cuando repartimos los trabajos, lo primero que hacen, es lijar las piezas de arcilla para eliminar imperfecciones. En la tarea del esmaltado se van turnando, eligiendo cada uno los colores que quieren aplicar.  Para finalizar el trabajo volvemos a meter las piezas en el horno.

¡Buen trabajo chicos!

Ana Martín

MODELADO DE ARCILLA

Ha pasado un mes, desde que el grupo de primero tuvo una sesión de modelado con arcilla. Durante este tiempo me han ido preguntando, casi diariamente: ¿Está seca la arcilla?, ¿La has cocido ya?, ¿Cuando la vamos a pintar?. Sin duda, convertir un trozo de arcilla en una pieza de cerámica, les enseña a tener paciencia.

Disfrutan la sesión de modelado, amasan la arcilla, la estiran, experimentan con sus cualidades físicas. Perciben cualidades táctiles, de humedad y textura, que les indica el estado del material que manipulan. Aprenden las estrategias necesarias para plasmar sus ideas con un resultado satisfactorio.

EL esmaltado lo realizamos tras haber cocido la arcilla, aplicando los esmaltes con pincel. Les encanta combinar pinceladas de distintos colores. Luego el horno hace que se transformen, algunos incluso, de una forma inesperada.

¡Buen trabajo!

Ana Martín

ROSTROS-EMOCIONES

Mónica enfadada. Mi abuelo está contento.

Yo estoy patidifuso. Sofía tiene vergüenza.

Mi prima tiene miedo. Michael J. está triste.

Víctor está sorprendido. Una niña pensativa.

Yo con asco. Ángela está aburrida.

Yo asustado. Candela está llorando.

Yo tranquilo. Soy yo y estoy enamorada.

Yo serio. Guille enfadado.

Ponerle nombre a una emoción ayuda a reconocerla. Con esta actividad, trabajamos el rostro humano expresando una emoción o sentimiento. Cada alumno elige la persona que quiere dibujar y lo que quiere expresar a través del rostro.

La mayoría de los rostros expresan emociones básicas: miedo, tristeza, alegría, sorpresa. Las emociones son estados complejos de nuestra afectividad, en ellas, se implican componentes cognitivos, afectivos y fisiológicos siendo difícil distinguir los efectos que sobre nosotros causan.

Abordar este tema, nos prepara poco a poco, en una sana expresión afectiva. Cuando dibujamos, además, podríamos decir que les ponemos rostro a las emociones.

Ana Martín

DIBUJOS A LÁPIZ

El grupo de sexto ha tenido una sesión de dibujo con lápiz y carboncillo.

Cada alumno elige el modelo que quiere dibujar. Algunos deciden inventar sus propias producciones. Abordamos esta tarea, no sólo por dar un paso adelante en la tarea del dibujo, sino también por abordar y superar los miedos que aún tenemos a la hora de dibujar.

Cada vez son más críticos con ellos mismos y aunque este trabajo lo hemos venido haciendo a lo largo de los años de primaria, aún quedan retos por superar. La mayoría disfruta y se relaja mientras trabaja.

Ana Martín

DIBUJAMOS-CREAMOS

Comenzamos este trabajo como un ejercicio de libre creación. Utilizamos un formato grande, del tamaño de la mesa. Los alumnos, además de decidir qué van a realizar, deben organizar  los elementos en el espacio que disponen. Para el coloreado usarían temperas y tizas pastel.

En la segunda sesión de trabajo animamos a los alumnos que revisen sus producciones y traten de crear perspectiva. Hablamos de las diferentes técnicas para crear la sensación de profundidad: la posición y el tamaño de los objetos, la incidencia de las luz y las zonas de sombra, la gradación de los colores.

Cada alumno retoma el trabajo, aplicando según su diseño, algunos aspectos de las técnicas que hemos comentado. Algunos decidieron que su trabajo estaba terminado y no lo modificaron, estuvieron haciendo dibujos relacionados con las figuras geométricas y el punto de fuga, quizás en otra ocasión lo tengan en cuenta. Seguiremos trabajando este tema.

Ana Martín