El grupo de tercero, tuvo una sesión para reflexionar sobre el color. Como comenté en la entrada sobre el color del grupo de cuarto, los procesos de asimilación se producen de manera diferente en cada alumno y son necesarios frecuentes ensayos, para distinguir las cualidades de los colores y sus mezclas.
En esta ocasión elegimos una estrella de seis picos, para aplicar el color sobre ella; la organización espacial ayuda a reconocerlos. Me piden colorear de manera libre la estrella interior y el círculo inscrito en ella, de esta manera surgen texturas visuales como el Yin Yang, el arco iris o diferentes banderas.
Les gustan los colores, los asocian incluso a lo femenino o masculino, los usos sociales, las tendencias de moda, se encargan de ello. En este grupo se hace muy patente esa diferenciación por género. Las chicos tienden a ser monocromáticos, como mucho utilizan dos o tres colores; incluso rechazan aquellos colores que como dicen ellos, son de chicas: rosas, lilas y en general todos los tonos pasteles.
Seguiremos trabajando para ampliar el conocimiento sobre estos temas y desechar, si es posible, ideas desacertadas, opiniones creadas a partir de estereotipos que limitan y condicionan las experiencias personales.
Ana Martín